Mazzoleni se justifica por falta de fármacos en UTI

El titular del Ministerio de Salud Pública (MSPyBS), doctor Julio Mazzoleni, también justificó la falta de medicamentos altamente requeridos en las terapias intensivas (UTI) de todo el país. Alegó que hay desabastecimiento a nivel mundial. Aseguró que la necesidad de fármacos, como el atracurio y midazolam, aumentó en un 70% durante la pandemia del covid-19.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, lamentó los gastos de pacientes, pero dijo que  diez veces más se abona en el sector privado.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, lamentó los gastos de pacientes, pero dijo que diez veces más se abona en el sector privado.Archivo, ABC Color

“El problema de la compra de estos medicamentos es que no hay una oferta en el mercado, no se puede conseguir con facilidad debido a que los proveedores internacionales tienen dificultades y -están- sin poder cumplir con los contratos. El problema no pasa por una cuestión de dinero y ni siquiera por los procesos engorrosos de compras, sino por un problema de la disponibilidad de estos medicamentos”, sostuvo Mazzoleni.

Refirió además que ante la escasez muchas veces los proveedores prefieren vender al sector privado ya que de ese modo no están sujetos al cumplimiento de contratos, multas o demandas que puedan generarse con el incumplimiento. “Los volúmenes que usa el Ministerio de Salud Pública son inmensamente superiores a lo que se utiliza en el sector privado. Además, las empresas no quieren comprometerse a través de los llamados y contratos públicos porque están sujetos a acciones jurídicas en caso de incumplimiento”, aseveró.

El ministro de Salud subrayó además que se lamenta profundamente que hayan gastos de bolsillo pero que los pagos realizados por familiares de pacientes internados en el sector público es 10 veces menos de lo que se paga en el sector privado. “Estamos haciendo todo lo posible para que no le falte a la gente, pero algunas cuestiones tienen que ver con factores externos, eso complica de sobremanera. Tenemos errores, pero también hay una situación que debemos entender que es dificultosa”, sostuvo el ministro.

LEA TAMBIÉN:

Taxista desnuda carencia de remedios y la insensibilidad del presidente Abdo

Según el médico, no le obligó a agradecer

En las terapias de IPS no hay anestésicos ni antibióticos

Hay reclamos en diferentes hospitales

Salud firma contrato con Rusia, pero no informa cuándo llegarán las vacunas

Seis vacunas integran arsenal anticovid que ya son aplicadas en el mundo

¿Pueden espaciarse las dosis?

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05