Sintierras cierran calle para evitar ser desalojados en Maracaná

MARACANÁ. Ocupantes del asentamiento “Juventud Unido” de Maracaná, departamento de Canindeyú, se manifestaron en la mañana de este miércoles frente al Ministerio Público de Curuguaty, para exigir que no sean desalojados.

Supuestos sintierras repudian eventual desalojo.
Supuestos sintierras repudian eventual desalojo.Rosendo Duarte

Cargando...

Cristian Vargas, uno de los ocupantes, dijo que salen a manifestarse a nivel sin tierra, porque en Maracaná hay 6 asentamientos ocupados que tienen amenazas de desalojo, uno de ellos para el próximo 15 de febrero.

Agregó que ante dicho anuncio la comisión distrital de sintierras reaccionó y está decidida a defender a las 170 familias que actualmente se encuentran en el lugar con 8 años de antigüedad. “Estamos decididos y si es necesario habrá otra masacre para defendernos”, dijo Vargas.

Contó que ya hay escuela instalada dentro del asentamiento y que cuenta con 130 alumnos aproximadamente.

Por su parte, el agente fiscal Lucrecio Cabrera, que lleva adelante el proceso en base de la denuncia del supuesto propietario de las tierras ocupadas, identificado como Marcelo Abente, aseguró que el proceso judicial no se puede detener.

“Ellos quieren parar la cesación del hecho punible de invasión, pero la tierra tiene título, no se puede porque es propiedad privada”, sostuvo.

El representante del Ministerio Público aclaró que el reclamo se debe hacer por el conducto correspondiente, que es la expropiación, por causa de utilidad pública que debe ser por una ley a nivel del Poder Legislativo.

“El Ministerio Público no está habilitado para hacer ese tipo de negociaciones y un proceso penal así no puede parar en la forma en que ellos solicitan”, agregó el fiscal.

La propiedad en cuestión tendría una dimensión de 1.400 hectáreas y corresponden a las fincas 2050 y 2051, según Cabrera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...