Docentes anuncian movilización antes del retorno a clases

El presidente de la Federación de Educadores de Paraguay (FEP), Silvio Piris, anunció que el gremio docente realizará una movilización el próximo lunes 22 de febrero en reclamo de la puesta en condiciones de las escuelas y colegios antes del retorno a las clases presenciales. La medida de fuerza será también en repudio a las clases híbridas, que consideran una explotación para los docentes, y para solicitar la declaración de emergencia educativa nacional.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MZWGMERKDVAJBAEIK36N3I64C4.jpeg

Cargando...

Los docentes agremiados en la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) convocan a una manifestación que tendrá lugar el lunes 22 de febrero para reclamar al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la puesta en condiciones de las escuelas antes de la vuelta a clases presenciales.

Los maestros aseguran que la mayoría de las instituciones de gestión estatal no cuenta con la infraestructura ni los recursos de bioseguridad para garantizar un retorno seguro a clases.

Además, afirman que la modalidad híbrida constituye una explotación a los docentes, que deberán trabajar el doble para cumplir con los requerimientos establecidos.

La movilización también será para pedir al Gobierno la declaración de emergencia educativa nacional a fin de garantizar el cumplimiento del protocolo establecido, con el fin de resguardar la vida de los alumnos y docentes.

En ese sentido, Piris señaló que se necesitan recursos extras por parte del MEC, ya que los fondos de gratuidad son insuficientes para cumplir con las condiciones de emergencia.

Nota relacionada: Sistema híbrido de clases representa una explotación para docentes, afirman desde la FEP

Se requieren unos US$ 20 millones para costear todo lo que implica que las escuelas estén en condiciones de recibir de forma segura a los estudiantes.

Asimismo, pidió la instalación de una mesa técnica con autoridades del ministerio para la elaboración del proyecto de ley de emergencia, para que sea remitido al Congreso y aprobado con celeridad.

La manifestación, convocada para las 08:00, tiene como punto de concentración en Capital la avenida Costanera José Asunción Flores, mientras que en el interior de país será en las cabeceras departamentales y otros puntos que serán determinados por las autoridades del gremio.

De acuerdo a lo establecido por el MEC, las clases en el sector público se iniciarán el próximo 2 de marzo. Se plantean dos modalidades de enseñanza: la netamente virtual y la híbrida (en parte presencial y en parte virtual).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...