Criticado juez Ovelar tiene historial de decisiones favorables a narcos

En al menos dos oportunidades el juez Elio Rubén Ovelar Frutos formó parte de decisiones que favorecieron a procesados por narcotráfico. En 2015, dictó una sentencia “complaciente con el crimen organizado”, según fiscal.

El juez Elio Ovelar no consideró que la tenencia de una carga de droga fuera para el tráfico.
El juez Elio Ovelar no consideró que la tenencia de una carga de droga fuera para el tráfico.Archivo, ABC Color

El magistrado Elio Rubén Ovelar Frutos no solo le dio una patada a la pobreza gracias a su sueldo como juez, sino que también tiene un largo historial de cuestionados fallos; entre los que aparecen algunos en los que terminó favoreciendo a procesados por narcotráfico.

Libertad que permitió fuga

El 5 de mayo de 2008, un Tribunal de Sentencia presidido por Daniel Ferro e integrado por Víctor Manuel Medina y Elio Ovelar ordenó la libertad de Roberto Carlos Benítez Salinas, procesado por los hechos punibles de tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal. Se basaron en que el tiempo de prisión preventiva de Benítez superó los dos años establecidos en la ley y por lo tanto correspondía la libertad.

La decisión fue tomada en un llamativo silencio y sin que los magistrados tuvieran en cuenta que Benítez Salinas, supuesto socio comercial del narcotraficante Iván Méndes Mezquita, se había fugado a la Argentina, donde fue detenido tras cuatro años en la clandestinidad.

Benítez, esa misma tarde, fue liberado y al día siguiente realizó declaraciones a la prensa, en las cuales acusó al entonces fiscal Francisco de Vargas de que lo presentaba como delincuente para justificarse ante la embajada de los Estados Unidos y a la vez aseguró que iba a estar presente para el juicio. Esto último no ocurrió.

A Benítez Salinas lo tuvieron que ir a buscar a Argentina para detenerlo y luego extraditarlo, en una causa que tuvo su inicio cuando el 24 de noviembre de 2004, la Secretaría Nacional Antidrogas se incautó de la estancia Ko’ê Ju, un cargamento de 265 kilos de cocaína.

La carga pertenecía a Iván Méndes Mesquita y la propiedad estaba a nombre Leoncio Marecos. El brasileño fue extraditado a los Estados Unidos, Marecos fue condenado a 20 años de cárcel y su esposa Zulma Ríos a 10.

Aprovechando la decisión silenciosa y llamativa de los magistrados, Benítez Salinas volvió a fugarse, según publicaciones de ABC Color de la época.

“Complacientes con el crimen organizado”

El 20 de octubre de 2015 el Tribunal de Sentencia integrado por Elio Ovelar (presidente), Daniel Ferro y María Luz Martínez había condenado a Jaime Andrés Franco Mendoza a 11 años de penitenciaría.

El Tribunal encabezado por Ovelar condenó a Franco Mendoza solo por los hechos de tenencia de estupefacientes y asociación criminal. Los magistrados descartaron el tráfico de droga, razón por la cual la pena aplicada fue menor a la solicitada por el fiscal Marcelo Pecci, quien pidió 20 años de penitenciaría por el tráfico de 359 kilos de cocaína.

Franco Mendoza fue detenido luego de que se encontraran en su poder 359 kilogramos de cocaína, escondidos en el interior de un contenedor de un camión Scania.

El argumento de Ovelar y sus colegas para descartar el hecho más grave fue que en el tinglado donde estaba el camión con la droga no se encontraba ninguna avioneta, lancha o moto ski para transportar y remitir al extranjero y comercializar dicha sustancia”. Argumento considerado como “risible” en un editorial de nuestro diario de diciembre de 2015

Según los magistrados, el tráfico de estupefacientes se podía dar solo por aire o agua, no por tierra.

El fiscal antidrogas Marcelo Pecci cuestionó duramente a Ovelar y los demás componentes del Tribunal. El representante del Ministerio Público dijo que los jueces dictaron una “condena complaciente con el crimen organizado”.

La condena fue luego rectificada por otro tribunal.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados abrió una investigación que terminó en blanqueo para Ovelar.

Investigan su patrimonio

La Contraloría General de la República anunció la apertura de un examen de correspondencia sobre el llamativo y millonario crecimiento patrimonial del juez Elio Ovelar.

Ovelar no solo tiene historial de cuestionados fallos favorables al narcotráfico, sino que el año pasado resultó entre los peores calificados en exámenes de la Escuela Judicial.

juan.lezcano@abc.com.py