COVID: recomendaciones para evitar el contagio entre alumnos

En medio del gran debate en torno al regreso a clases presenciales, padres, alumnos y docentes están muy preocupados con respecto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad que garanticen que sus hijos estén realmente seguros. Un especialista en pediatría brindó recomendaciones para evitar al máximo que los menores se contagien de COVID-19.

Clases presenciales en modo COVID en el CNC. Alumnos distanciados y en grupos "burbuja".
Clases presenciales en modo COVID en el CNC. Alumnos distanciados y en grupos "burbuja".Fernando Altamirano, ABC Color

Cargando...

Principalmente los padres son los más preocupados en estos días, pues el comienzo de las clases está a la vuelta de la esquina y les preocupa qué tan preparadas puedan estar las aulas en cuanto a medidas de desinfección que se tomen para garantizar que sus hijos estén completamente sanos.

El Dr. Alberto Rojas, especialista en pediatría general, jefe de sala de Oncohematología del Instituto de Previsión Social (IPS) y jefe de Niñez y Adolescencia por capital, nos brindó recomendaciones para evitar un contagio entre alumnos en este segundo año pandémico, pero con clases.

Como primer punto, recomendó tener pupitres separados a dos metros de distancia entre sí y el uso de mascarillas tanto por parte de alumnos como de docentes.

Cantidad de alumnos depende de tamaño del aula

En cuanto a la cantidad de alumnos que estén en el aula, dijo que mucho depende de las dimensiones de la sala de clases, pero que se calcula un promedio de 15 niños.

Con relación al uso de tapabocas, el doctor dijo que no usarlo hace que el riesgo aumente, pero que todas las medidas son importantes, pues el tapabocas tampoco es 100% efectivo, solo disminuye la posibilidad, pero si los niños no respetan la distancia se pueden contagiar incluso con tapabocas.

En cuanto al docente, debe estar cómodo en su ambiente pero respetando las normas de esa “burbuja” y el distanciamiento físico con sus alumnos.

Lo ideal sería que la institución pueda dotarlo de un micrófono y un altavoz, para que el docente no tenga que levantar la voz, pues así es más riesgoso que se esparzan las gotitas de saliva, que son las que contagian el virus.

Docentes atentos

Además, el doctor aconseja que el profesor esté atento a que los chicos cumplan las normas sanitarias.

Abrir las ventanas es clave porque permite que el aire de la habitación se renueve constantemente y el virus salga.

El lavado de manos antes de ingresar al salón y en varios momentos de la jornada escolar es muy importante.

También el personal de la institución debe cumplir las medidas sanitarias y no se debe olvidar higienizar constantemente los baños.

Según el doctor, si se cumplen estas normas y se convierten en hábitos, se pueden realizar clases presenciales con toda tranquilidad, pues el riesgo de contagio es mínimo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...