El Ministerio de Salud emite consejos para la vuelta segura a clases 2021

Considerando el escenario epidemiológico, la cartera estatal de Salud brindó ayer algunas recomendaciones para el retorno a clases en modo covid-19. Recuerda que el riesgo nulo no existe y pide respetar las medidas sanitarias.

Ministerio de Salud
Ministerio de SaludArchivo, ABC Color

A los efectos de precautelar la salud de los niños y adolescentes, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) insta a redoblar los cuidados.

La cartera recuerda que la pandemia continúa y que más que nunca se debe ahondar esfuerzos para cumplir con las medidas sanitarias establecidas, ya que las cifras de casos confirmados de covid-19 siguen por encima de los 500 en forma diaria y en breve se retomarán las clases en las aulas.

Es por ello que para el inicio de las actividades académicas en las instituciones educativas oficiales, privadas y privadas subvencionadas del país, reiteran la importancia de dar cumplimiento a las medidas sanitarias, ya que de esta manera se podrá desarrollar esta metodología educativa (virtual y presencial).

A tener en cuenta

En ese marco, la cartera de Salud, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, emitió ayer una serie de recomendaciones para los padres y estudiantes que optaron por el desarrollo de clases híbridas o semipresenciales.

Por un lado, señalan que para la aplicación de las medidas sanitarias vigentes de forma rigurosa, es importante recordar que el riesgo nulo no existe. “Pero podemos reducir las probabilidades de contagio con los cuidados básicos: uso correcto de mascarilla (que cubra nariz, boca y mentón), distancia física, lavado frecuente y correcto de manos, ventilación de ambientes”, dice parte del pedido.

Menciona que para ir a clases, los estudiantes deben llevar en la mochila los siguientes elementos: una mascarilla limpia para cambiarse en caso de que se humedezca o se ensucie; una bolsa plástica para colocar la mascarilla a ser cambiada. Con respecto a esta última, remarca que si es de tela se llevará para lavarla en casa, en tanto que si es quirúrgica se desechará en el basurero más próximo y posteriormente procederá a higienizar correctamente las manos.

A esto se agrega que el estudiante debe tener consigo alcohol en gel o en líquido con pulverizador para la desinfección de manos y una toalla limpia para las manos.

El ingreso

Para la entrada a la institución, el MSP aconseja activar filtros de supervisión para la medición de temperatura y la captación inmediata de sintomáticos. Este control debe ser una norma para el ingreso al establecimiento educativo.

Añade que el ingreso debe realizarse por turnos, con acceso a las estaciones para el lavado de manos que deben contar con agua, jabón y toalla de papel, provistos por la institución educativa.

Recalcan que debe darse la distancia física en todo momento, dentro y fuera de las aulas. En cuanto a estas, se deberán contar con reducida cantidad de estudiantes, mantenerse ventiladas, con puertas y ventanas abiertas, aunque el acondicionador de aire esté encendido.

El ente rector de la Salud insta a ver y leer el protocolo y guía operativa para el retorno seguro a las instituciones educativas – 2021 que está disponible en el enlace https://bit.ly/3rAMzHS.

Informe covid: otros 16 fallecidos

El informe covid de ayer indica que se procesaron 3.474 muestras, de las cuales se reportaron 599 casos positivos, todos comunitarios.

Asimismo, el Ministerio de Salud y Bienestar Social comunicó otros 16 decesos a causa del coronavirus, con los que suman 2.936 desde el inicio de la cuarentena en marzo pasado.

Además, hay 770 internados, de los cuales 240 están en Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Se reportaron 942 nuevos recuperados, con los que totalizan 120.611 desde el año pasado.

En total, el país contabilizó hasta ayer 144.042 casos de coronavirus confirmados. En cuanto a la lista de fallecidos, 5 tenían entre 40 y 59 años de edad y 11 personas entre 60 y más años de edad, provenientes de Central, Alto Paraná y otras localidades.

lea también:

En 2020 hubo US$ 331 millones para invertir en escuelas que se caen

Es riesgoso comenzar así, afirman

Techos y paredes rotos en escuela de Benjamín Aceval

Ante peligro, piden demoler las aulas

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD