Es riesgoso comenzar así, afirman

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Aulas cuyos techos presentan goteras y la falta de equipos de bioseguridad son las principales carencias con las que tropiezan docentes de la escuela Mayor Ramón Bejarano de esta comunidad, considerada cabecera del distrito, con una población superior a los 350 alumnos.

Estado en que se encuentra la escuela Mayor Ramón Bejarano, considerada cabecera del distrito, con una población de más de 350 alumnos.
Estado en que se encuentra la escuela Mayor Ramón Bejarano, considerada cabecera del distrito, con una población de más de 350 alumnos.Archivo, ABC Color

Cargando...

El director de la institución, Arnaldo Herebia, se quejó de la desidia de las autoridades, tanto del Ministerio de Educación (MEC) como de la Gobernación y la municipalidad, que manejan rubros del Fonacide que deberían destinarse a solucionar estos problemas. Explicó que desde el año pasado está pidiendo la reparación de los techos de dos aulas, que “ponen en riesgo la integridad de los alumnos y sus maestros”.

“A esto se le suma que hasta la fecha no tenemos los equipos de bioseguridad para proteger a la población educativa. Continuamos aguardando los recursos de gratuidad que debe destinar el MEC para realizar estas compras”, añadió Herebia.

El maestro criticó la falta de planificación para realizar las obras en el sector educativo. Dijo que se multiplican las construcciones de tinglados para eventos deportivos de parte de la Gobernación y la municipalidad, sin que se prioricen las necesidades de la educación.

Al riesgo de volver a las clases presenciales en estas condiciones, se suma la carencia total del sistema público de salud. Con todo, Herebia dijo que ya están preparados para el inicio del año lectivo. En Alto Paraguay retomarán sus estudios más de 4.200 alumnos.

lea también:

El Ministerio de Salud emite consejos para la vuelta segura a clases 2021

En 2020 hubo US$ 331 millones para invertir en escuelas que se caen

Techos y paredes rotos en escuela de Benjamín Aceval

Ante peligro, piden demoler las aulas

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...