Lluvias benefician al Alto Paraguay

Se están registrando lluvias de grandes proporciones en varias zonas de este departamento chaqueño. Las precipitaciones ayudan a la recuperación del sector ganadero, puntal de la economía en esta región, tras la dura temporada de sequía que golpeó al rubro en el 2020.

La gran cantidad de agua que cayó con las lluvias generó la inundación de varias calles y casas de la comunidad de Fuerte Olimpo, en el departamento de Alto Paraguay.
La gran cantidad de agua que cayó con las lluvias generó la inundación de varias calles y casas de la comunidad de Fuerte Olimpo, en el departamento de Alto Paraguay.Archivo, ABC Color

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). En esta comunidad, hasta ayer ya se registraron unos 90 milímetros de lluvias, lo que de nuevo ocasionó que varias calles quedasen inundadas, así como los patios de numerosas viviendas, como consecuencia de la falta de sistemas de desagües pluviales.

El volumen de agua caída fue bastante disparejo, atendiendo que hubo lugares donde se superaron los 100 milímetros, mientras que en otros sectores apenas se logró completar unos 20 milímetros.

Aún así, el sector más beneficiado por las precipitaciones es el rubro ganadero, actividad que comienza a tener una buena recuperación tras la dura temporada de sequía que afectó al área en el 2020.

En la mayoría de los establecimientos ganaderos, en estos momentos se tienen los reservorios y tajamares con gran cantidad de agua, mientras que los campos aseguran el rebrote de los pastos, para asegurar el alimento del ganado.

Las mayores precipitaciones se produjeron en la zona ribereña, lo que podría ayudar a aumentar el nivel de las aguas del río Paraguay. Sin embargo, tras experimentar un leve repunte, desde inicio del mes de febrero comenzó de nuevo a bajar de manera brusca, según los registros.

Caminos estropeados

Los caminos de tierra se encuentran bastante estropeados; aun así, son transitables, y en varios tramos se implementan las barreras que buscan proteger a los conductores y transeúntes, atendiendo lo difícil que es que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la propia gobernación se encarguen de la reparación.

El camino que conduce a la lejana Bahía Negra de nuevo se encuentra transitable, luego de ser reparado de manera precaria por personal del MOPC; esta vía se encontraba en deplorable estado desde inicios de año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...