Primero y Segundo Grado serán los primeros en tener clases presenciales

Si bien algunos colegios privados ya comenzaron y otros lo hacen mañana, en el sector oficial el inicio de las clases se prevé para el 2 de marzo, con clases en las modalidades virtual, presencial e híbrida. Mientras las instituciones educativas se adecuan al protocolo sanitario, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) está dando a conocer el plan educativo. En la Escolar Básica, los alumnos del Primero y Segundo Grado serán los primeros en volver a las aulas.

Primero y Segundo Grado serán los primeros en tener clases presenciales
Primero y Segundo Grado serán los primeros en tener clases presencialesArchivo, ABC Color

Cargando...

La oferta educativa pública este año será en tres modalidades: la virtual, la presencial y la híbrida, en parte presencial y en parte virtual, explicó el viernes el viceministro de Educación, Robert Cano, quien expuso el plan de clases 2021 para el Nivel Inicial y Primero y Segundo ciclos de la Escolar Básica (EEB). Los planes para el Tercer Ciclo y el Nivel Medio se informarán esta semana.

La educación 100% presencial será para instituciones educativas donde las secciones tengan un máximo de 15 alumnos, lo que sería un grupo “burbuja”. De manera exclusiva, en el área rural el grupo podrá ser de 20 estudiantes, señaló Cano. En el resto de las escuelas y colegios del país, la educación será más bien híbrida.

Habrá un horario nacional de clases, ya que la enseñanza estará sincronizada en todas las modalidades. En el Primer y Segundo ciclos de la EEB los alumnos tendrán dos clases presenciales y tres virtuales por semana.

De igual modo, en la semana los maestros enseñarán dos días de forma presencial y tres días de manera virtual, con recursos elaborados por el Ministerio de Educación (MEC) y colocados en la plataforma “Tu escuela en casa”.

Cada semana se dedicarán dos días al desarrollo de nuevas capacidades en materias instrumentales, como matemática, castellano, guaraní, educación física y educación artística. Otras dos semanas serán para trabajar ejercicios en los cuadernillos que el MEC proveerá en la plataforma virtual. Un quinto día de la semana será para asignaturas no instrumentales. Según la realidad de cada institución se distribuirán estos días de la semana, pero el MEC pretende que quienes tengan clases híbridas puedan recibir de manera presencial los nuevos contenidos de las materias instrumentales.

En el Nivel Inicial se prevé que los niños vayan a la escuela dos días por semana. Sus clases arrancarán el 15 de marzo.

En el Primer y Segundo ciclo, todos los estudiantes comenzarán las clases el 2 de marzo de manera virtual, pero el retorno a las aulas será gradual. El 2 de marzo comenzarán las clases presenciales en Primer y Segundo Grado. El Tercer y Cuarto Grado volverán a las escuelas el 8 de marzo. El 15 de marzo lo harán el Quinto y Sexto Grado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...