Camioneros protestan porque no pueden cruzar la frontera

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). Choferes de camiones de carga internacional manifiestan estar “hartos” de la protesta de los “paseros”, quienes con el bloqueo a las instalaciones de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) les impiden trabajar. “Queremos que alguna autoridad tome cartas en el asunto, porque la situación se volvió insostenible”, se quejaron los trabajadores del volante.

Cientos de camiones varados, estacionados en doble fila, como una forma de exteriorizar sus protestas.
Cientos de camiones varados, estacionados en doble fila, como una forma de exteriorizar sus protestas.Archivo, ABC Color

Cargando...

La situación se volvió tensa tras un fin de semana en que los camioneros se encontraron varados con sus transportes de carga sin poder ingresar al predio de la ANNP para cumplir con los trámites aduaneros y cruzar a la Argentina.

También en el interior del recinto portuario existe una gran cantidad de camiones que no puede salir y llegar a destino con sus mercaderías porque el sitio está rodeado por los manifestantes, que colocaron banderas y vehículos para impedir el paso de los transportes.

“No se puede violar un derecho constitucional de paso para reclamar unos supuestos derechos”, se quejó Juan Riveros, uno de los afectados por la situación. “Hace tres días estamos aquí bloqueados, sin poder seguir viaje”, reclamó.

“Tratamos de explicar que nosotros no tenemos nada que ver en el problema, que también somos trabajadores, pero con esta gente no se puede dialogar”, expresó.

A su vez, Cristian López, coordinador de una flota de camiones de cargas internacionales, dijo que los choferes vienen después de ocho o 10 días de estar afuera, y no pueden llegar a sus casas porque no pueden salir del recinto portuario. “Esa situación es injusta, los camioneros tienen una ocupación de mucha tensión, están cansados, quieren llegar a sus casas, pero no pueden y eso genera mucho nerviosismo”, señaló.

La situación de crisis, la cuarta, que mantiene enfrentados a camioneros y “paseros” se desató el viernes último, cuando estos últimos resolvieron bloquear por tiempo indefinido el acceso portuario como una medida de presión al Gobierno, al que acusan de incumplir con la entrega de kits alimentarios y una ayuda económica por familia, en el contexto de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...