Critican que servicentros suban hasta el precio del alcohol

El viceministro de Comercio del MIC, Pedro Mancuello, lamentó que las estaciones de servicios incluso estén alzando el precio del alcohol a los consumidores, atendiendo a que la suba de los combustibles solo afecta a los derivados del petróleo. Emblemas dicen que proveedores incrementaron los costos.

Naftas con menos octanaje deben venderse más barato, alegan.
Naftas con menos octanaje deben venderse más barato, alegan.shutterstock.com

“Sabemos que en el caso de los combustibles el petróleo subió en todo el mundo, en la región y en los países limítrofes, pero no sé por qué subieron el alcohol en el mismo monto. Directamente, hasta el agua le están subiendo G. 400 (por litro) y no debe ser así. Se tiene que discriminar, por ejemplo, aquellas naftas de menor octanaje, que llevan alcohol, habría que ver si eso también tiene que subir”, expresó el alto funcionario del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Al mismo tiempo, resaltó que el alcohol no se importa, por lo que no encuentra una posible justificación a los precios actuales. “El sector privado subió todos sus combustibles en un mismo porcentaje, incluso el alcohol, que es un producto que no se importa, que no depende del precio internacional, que se fabrica localmente con caña y con maíz. Pero también tiene incrementos directos de G. 400 también y no se si hay mérito para eso, pero tampoco tenemos autoridad para que se establezcan precios mínimos y máximos. Sí queremos que haya competencia”, aseveró.

Asimismo, resaltó que podrían denunciar el tema ante la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom). “El mercado, con su elección, va a premiar a aquellos que ofrezcan menor precio y calidad. Eventualmente, creemos que no hay mérito y tenemos la posibilidad de hacer una denuncia o solicitar una investigación en la comisión Nacional de la Competencia”, dijo.

A su turno, Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), informó que la suba del alcohol se dio porque los proveedores también alzaron sus precios. “Resulta que hoy todo el alcohol que se produce es de maíz, por la época del año. Cómo todo commodity, también está teniendo aumentos importantes. El maíz subió de 140 dólares la tonelada a 220 dólares la tonelada. No sé cuánto subieron los diferentes emblemas, pero de que tenían que subir tenían que subir”, expresó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD