Cuñada de “Bachi” y exfuncionaria de Opaci, parte de firma proveedora

El diputado Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista) tiene más vínculos con Davener SA, que aparece como proveedora de servicios de limpieza en la Gobernación de Presidente Hayes y otras instituciones del Estado. Además del gerente de su astillero, figuran su cuñada y otra exfuncionaria de Opaci como representantes de la firma.

Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista), diputado  vinculado a firma que logró millonarios contratos con  el  Estado.
Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista), diputado vinculado a firma que logró millonarios contratos con el Estado.

La empresa Davener SA, que tiene como representante legal a Gonzalo Eduardo Enjuto, quien a su vez es gerente del Astillero Villa Hayes SA, cuyos accionistas son el diputado colorado cartista Basilio “Bachi” y su hermano Ricardo Núñez (exintendente de Villa Hayes), logró en los últimos cuatro años contratos por un total de G. 1.989 millones con instituciones estatales consideradas “feudo” del legislador. Las contratantes son la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y la Gobernación de Presidente Hayes.

La firma aparece con su primer contrato por servicios de limpieza de oficinas de la ANTSV el 1 de agosto de 2018, 14 días antes de que Horacio Cartes dejará la Presidencia de la República.

El contrato por más G. 62 millones fue refrendado por el entonces director de la institución estatal, Justo Pastor Domínguez. Este funcionario precisamente llegó al ente estatal de manos del exasesor político de Cartes y actual legislador colorado luego de “renunciar” a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), ahora presidida por la intendente de Ybycuí, María del Carmen Benítez (colorada cartista), pero manejada por Bachi.

Domínguez tras ser desvinculado a finales del 2018 de la ANTSV volvió la ONG que cobra a través de las municipalidades G. 10.000 por la expedición, renovación y anulación de las licencias de conducir sin rendir cuentas a ente de control alguno sobre el destino de los fondos.

Evaluadora y representante

La evaluación de la oferta presentada por Davener SA para su contratación en la ANTSV estuvo a cargo del director del Observatorio Vial, Estadística y Registro de Datos, Alberto González Maldonado, y la directora de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, Esmilce Karina Cabrera Zaracho. Esta última, sorpresivamente, es hermana de Nidia Lorena Cabrera Zaracho (colorada cartista), actual concejala de Villa Hayes y pareja sentimental del diputado.

Karina Cabrera Zaracho ingresó a la ANTSV en el año 2015 con un salario de más de G. 13 millones y permaneció hasta finales del 2018 cuando fue desvinculada.

Luego de salir de la institución estatal, Cabrera Zaracho reaparece el 20 de junio de 2019, pero para sorpresa como representante de Davener SA, en la apertura de ofertas para la contratación del servicio de limpieza en el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), entonces presidido por Hernán Jiménez Castro, otro exfuncionario de Opaci y leal al legislador colorado.

Davener SA consiguió ese año firmar un contrato por G. 299 millones con el Incoop.

Lo curioso es que Cabrera Zaracho, en ese periodo, también fungía de secretaria en el astillero Villa Hayes SA, según un acta de intervención del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) tras una terrible contaminación del río Paraguay.