Engineering se expone a inhabilitación de tres años

Según la DNCP, la firma Engineering se expone a una inhabilitación de hasta tres años para contratar con el Estado, en caso de que se confirme que hubo “mala fe” en las adendas que encarecieron la pasarela “ñandutí”.

La pasarela sigue en etapa de construcción, pero se suspendieron los pagos a la contratista del MOPC. Tanto la Contraloría y la DNCP pidieron que el MOPC deslinde responsabilidades.
La pasarela sigue en etapa de construcción, pero se suspendieron los pagos a la contratista del MOPC. Tanto la Contraloría y la DNCP pidieron que el MOPC deslinde responsabilidades.Archivo, ABC Color

Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), señaló ayer que la “superproveedora” Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera, se expone a varias sanciones luego del sumario que abrió la entidad a su cargo contra la criticada firma. Esto luego de las irregularidades detectadas en la ejecución de la pasarela “ñandutí”, en una investigación de oficio que hizo la institución y que se dio a conocer el viernes último.

Por ejemplo, Seitz señaló que si se confirma una acción de “mala fe” por parte de la empresa, con las adendas que encarecieron el paso peatonal, u otras irregularidades, se le puede inhabilitar para contratar con el Estado durante un plazo de hasta tres años.

Por otro lado, manifestó que la compañía puede ser amonestada, lo que significa que tendrá una advertencia por escrito de que lo que hizo está mal, de acuerdo a la ley 2051 de Contrataciones Públicas. “La sanción queda registrada y la inhabilitación que dije son las posibilidades que otorga la ley como resultado de un sumario. La inhabilitación puede ser desde 3 meses hasta 3 años”, expresó. Asimismo, alegó que el sumario tendrá una duración de 45 días.

Justamente, DNCP criticó las dos adendas que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó con Engineering en plena pandemia, con las cuales el precio de la pasarela ñandutí se infló 1.683 millones (13,5%). La obra fue adjudicada por G. 12.437 millones, pero terminará costando G. 14.121 millones (US$ 2,1 millones) con estas modificaciones.

Mientras la DNCP y la Contraloría ya se expidieron sobre las indagaciones de esta criticada contratación, el MOPC todavía no concluye la intervención que inició. Engineering, en tanto, arremetió en su descargo contra la prensa, en vez de explicar los innumerables cuestionamientos de la pasarela “ñandutí”. Incluso cuestionó a la DNCP e intentó frenar la investigación de la institución, que terminó confirmando las irregularidades.

El viernes último, la DNCP concluyó la investigación de oficio sobre la pasarela de “ñandutí” y confirmó las graves irregularidades en el proceso, por lo que abrió sumario a Engineering. También suspendió los pagos a la firma, confirmó anomalías en la estimación del costo de la obra y pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) identifique si hubo daño patrimonial.

Desde la PGR se informó que hasta ayer seguía sin recibir los resultados de la investigación de la DNCP.

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