Nueva tercerización pondría en riesgo patrimonio del IPS, según Contraloría

Un dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) advierte que el intento de nueva tercerización del Instituto de Previsión Social (IPS) podría comprometer el patrimonio de la institución.

Andrés Gubetich Mojoli, titular del Consejo de Administración del IPS, que pretende una nueva tercerización.
Andrés Gubetich Mojoli, titular del Consejo de Administración del IPS, que pretende una nueva tercerización.

La CGR remitió un dictamen en el que cuestiona seriamente el llamado a licitación para la tercerización del servicio de resonancias magnéticas en el hospital central del IPS.

Un total de G. 10.950 millones es lo que pretende destinar la previsional para esta nueva tercerización, a pesar de que ya había tercerizado todo el servicio de imágenes en el Hospital Ingavi hace apenas un año.

“La convocante no prestó la debida importancia en un correcto análisis sobre la erogación de su patrimonio, sino todo lo contrario, lo compromete a través de contratos plurianuales que no representan una inversión para la misma”, señala parte de las conclusiones del informe de la CGR.

El ente contralor cuestiona que la justificación del IPS es el menor costo frente a una inversión para servicio de calidad.

Además, señala que el IPS pasó por alto al momento del análisis para la licitación que ya cuenta con un centro de diagnóstico completo.

El Centro de Diagnóstico terminó de instalarse a principios del año pasado, luego de que la previsional adjudicara a Medicina Profesional Tecnológica (Meprotec) para la tercerización. Según reiteradas entrevistas a las autoridades del IPS, en Ingavi el ente cuenta con uno de los centros diagnósticos más completos y avanzados del país.

El contrato es de casi US$ 100 millones y tiene una duración de diez años.

A pesar de contar ya con este servicio, el IPS apuntaba a una nueva tercerización.

Posible daño patrimonial

Además, el ente contralor recuerda que la tercerización del servicio en cuestión implica una erogación mínima en cada caso, atendiendo que bajo la modalidad de contrato abierto se estipula una cantidad o monto mínimo y máximo para cada caso. “De proceder al inicio de una nueva licitación para un servicio que ya se encuentra en ejecución de contrato, se estaría obligando en el peor de los casos a erogar el monto mínimo que se establezca”, agrega el dictamen.

“Es así que, ante dicha situación y de contratarse el servicio para el Hospital Central sumado al vigente para el Hospital de Especialidades Quirúrgicas (HEQ) Ingavi, en caso de no ejecutarse la cantidad mínima de prestaciones de ambos contratos, el ente previsional estaría obligado a abonar de todas maneras lo correspondiente al monto mínimo de ambos contratos, situación que ocasionaría un doble gasto y a su vez podrá constituir una erogación innecesaria y un perjuicio patrimonial al IPS”, concluye el informe remitido el pasado viernes por el contralor general, Camilo Benítez; al presidente de la previsional, Andrés Gubetich Mojoli, sobre la millonaria licitación de tercerización.

Advierte sobre responsabilidades

El ente contralor advierte también en el informe a los miembros del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social de posibles responsabilidades. “En caso de que el presente llamado sea aprobado por el Consejo de Administración del IPS bajo exclusiva responsabilidad de la convocante, la misma debe prever que, en caso de surgir irregularidades, tendrá la obligación de tomar las medidas necesarias para deslindar responsabilidades”, manifiesta el documento remitido a los consejeros. La Asociación de Médicos del IPS ya había elevado también una denuncia contra el llamado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD