Obispo dice que sintió la obligación de hacerse eco del clamor popular

El obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, manifestó que con la carta pastoral leída durante la misa del domingo último asumió su obligación ineludible de pastor para hacerse eco del clamor popular. El pueblo está harto de la profunda corrupción de las altas esferas amparadas por una terrible impunidad, expresó ayer en entrevista con nuestro diario.

Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo.
Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo.

CAACUPÉ (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El domingo último monseñor Valenzuela leyó una carta pastoral dirigida a autoridades y pueblo paraguayo (ver nota adjunta). Antes de culminar la celebración litúrgica se puso de rodillas ante la imagen de la Virgen de los Milagros de Caacupé y realizó un emotivo acto de consagración del pueblo a la madre común de los paraguayos, poniendo en sus manos todos los males que lo aquejan y pidiendo paz y salud para todos.

Monseñor Ricardo Valenzuela mencionó algunos puntos específicos de la carta pastoral lanzada el domingo 21 de febrero durante la tradicional misa dominical de las 07:00 en la Basílica de Caacupé. Indicó que al hablar de la crítica situación que atraviesa la Policía Nacional se refirió a los casos de asaltos y delitos cometidos por propios agentes de dicha institución que debería velar por la seguridad de la ciudadanía.

Lamentó que integrantes del Grupo Lince también estén involucrados en graves delitos, teniendo en cuenta que era un estandarte de orgullo para la Policía Nacional y la propia ciudadanía. Al respecto, indicó que tiene prevista una visita al Comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín Chamorro, para darle ánimo y coraje para trabajar en el saneamiento moral de la institución policial desde dentro.

Monseñor Valenzuela dijo que a diario recibe visitas y llamadas telefónicas de cientos de fieles que le cuentan sobre las terribles injusticias a las que se enfrentan a causa de la corrupción y la falta de justicia. Además de la ola de violencia que se tuvo en los primeros meses de este año y que fue uno de los motivos que le impulsaron a emitir la carta pastoral.

En la próxima Asamblea de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) solicitará que se conforme un equipo de obispos que se reuna con autoridades de los tres poderes del Estado y representantes de instituciones públicas, como de la Policía Nacional y del Ministerio de Justicia, con el objetivo de dialogar y apoyar iniciativas que ayuden a construir un nuevo país, con justicia y paz.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD