Piden que Corte otorgue a escribanos los 212 registros que están vacantes

Escribanos que participaron del examen de oposición, en el que solamente cinco obtuvieron el puntaje mínimo, pidieron que la Corte les otorgue los 212 registros vacantes. Gremio dice que no examinaron sobre temas de la profesión.

Postulantes que se presentaron a  los exámenes de oposición del 15º concurso para acceder a 212 registros  vacantes para  escribanos, el viernes pasado. Se presentaron  1.539 notarios.
Postulantes que se presentaron a los exámenes de oposición del 15º concurso para acceder a 212 registros vacantes para escribanos, el viernes pasado. Se presentaron 1.539 notarios.Archivo, ABC Color

Cargando...

Según indicaron desde tribunales, el presidente de la Corte, César Diesel, y los ministros Eugenio Jiménez, César Garay y Luis María Benítez Riera están buscando una salida al lamentable rendimiento observado en el 15º concurso de oposición para acceder a 212 registros vacantes de escribanos, porque solamente cinco postulantes alcanzaron los 185 puntos, como mínimo, de los 250 que tenían las pruebas.

La Corte analiza hasta qué punto puede bajar la gradación para que los escribanos puedan acceder a sus registros. Al concurso de oposición se presentaron el viernes pasado 1.539 postulantes.

En una nota dirigida a la Corte, los escribanos que se sometieron a los exámenes de oposición solicitaron que la máxima instancia judicial disponga cubrir las 212 vacancias de notarios porque la Ley Nº 6578/2020, en su artículo 7º, le faculta para ello.

El mayor puntaje al que accedió el mejor escribano examinado fue 185 puntos, de 250 posibles, y los cinco primeros están en rango del 70%, como primera graduatoria.

La segunda graduatoria prevé el acceso de los postulantes que hayan accedido al 60% de rendimiento, y esto incluiría a los 21 primeros ubicados, que serían los que alcanzaron hasta 150 puntos.

Pero ahora estos escribanos solicitan que se les conceda una tercera graduatoria para que los primeros 212 postulantes puedan llenar las vacancias de notarios.

Por su parte, el presidente del Colegio de Escribanos del Paraguay, Roberto Escobar, en una entrevista en radio ABC Cardinal 730, indicó que según las informaciones a las que accedió, en el examen de oposición se habrían hecho preguntas que nada tendrían que ver con la profesión.

Escobar también dijo que el gremio se opone a la liberación de entrega de registros sin previo examen.

Fue tajante al afirmar que el gremio no acompaña la eliminación del concurso de oposición, de manera que los egresados puedan acceder inmediatamente a sus registros.

Los exámenes del concurso de oposición a los escribanos fueron tomados en la Facultad de Derecho de la UNA, en el Poder Judicial y el polideportivo 14 de Mayo del Comando del Ejército.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...