Procurador confía en ganar caso Ríos Ávalos

El 1 de marzo arranca el juicio ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos, sobre la denuncia entablada contra el Estado paraguayo por Bonifacio Ríos Ávalos, destituido mediante juicio político como ministro de la Corte.

El procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, indicó que defenderá al Paraguay ante la CIDH.
El procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, indicó que defenderá al Paraguay ante la CIDH.Archivo, ABC Color

El procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, comentó a ABC Cardinal que están trabajando con la Cancillería Nacional para defender los intereses de Paraguay ante el organismo internacional. “La perspectiva es la siguiente, la Comisión alega, y Paraguay por supuesto rechaza, que se violó el debido proceso en el juicio político. Tiene una percepción errada, a mi juicio, de que debería haberse reglamentado por ley, de que el artículo 225 de la Constitución Nacional no es suficiente, de que la causa de mal desempeño no está debidamente tipificada, y a mi juicio sí, eso recoge en todas las constituciones de américa”, expresó.

Comentó que el primer día se realizará la exposición de los fundamentos de la Comisión, que es la que acusa al Estado paraguayo y donde además prestará declaración el doctor Bonifacio Ríos Ávalos. Luego, el 2 de marzo, se convocarán a los testigos para las declaraciones testificales, tanto los presentados por el demandante como los que el Estado paraguayo propuso. “El 3 de marzo, se cierra esta parte del juicio y el 2 de abril es el momento en que el juicio va concluyendo y donde se presentan los alegatos finales del juicio”, relató.

“Yo creo que Paraguay está defendiéndose, yo creo que lo estamos peleando y vamos a pelear y tratar de hacer todo lo posible para ganar”, ratificó.

El procurador negó que detrás de este proceso estén colorados con intensiones de inmiscuirse en el proceso y que el mismo termine en una eventual condena contra el Paraguay.

Manifestó además que, en el marco de un juicio político, la Constitución prevé en el procedimiento las garantías legales para la defensa de un acusado, que fue cuestionada por la Comisión. “El juicio está planteado, está contestado. Hay declaraciones testificales”, sostuvo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD