Costa de Marfil: récord de incautación de cocaína que habría partido de Paraguay

Autoridades de Costa de Marfil informaron que requisaron más de una tonelada de cocaína en un operativo realizado el jueves por la noche en Abiyán, la capital comercial del país. El cargamento, considerado récord allí, habría partido de Paraguay y presuntamente tenía como destino final Europa. El hecho coincide con la requisa de 23 toneladas de la droga en Alemania, también enviada desde Paraguay, y la incautación de 1.400 kilos de cocaína en el Chaco el martes pasado.

Autoridades de Costa de Marfil informaron que requisaron más de una tonelada de cocaína en un operativo realizado el jueves por la noche en Abiyán (foto ilustrativa).
Autoridades de Costa de Marfil informaron que requisaron más de una tonelada de cocaína en un operativo realizado el jueves por la noche en Abiyán. (Foto ilustrativa).

La información de la agencia Reuters refiere que la Gendarmería de Costa de Marfil incautó anoche más de una tonelada de cocaína en la capital comercial del país, un hecho sin precedentes en ese país africano que supera la marca de 411 kilos requisados en febrero del año pasado. El cargamento retenido ahora habría partido de Paraguay, según confirmaron fuentes policiales a Reuters.

La droga tiene un valor de más de US$ 46 millones, refirieron las autoridades. Costa de Marfil, así como otros países africanos, es el punto de conexión entre Sudamérica y Europa para el tráfico de drogas.

ABC intentó contactar con Zully Rolón, ministra de la Senad, para saber si estaba al tanto de este procedimiento en África, pero no respondió el mensaje ni la llamada al momento del cierre de este material.

La agencia Reuters indica también que la pandemia del COVID-19 causó un corte abrupto en el tráfico de cocaína, pero que los zares del narcotráfico tratan de anular eso al enviar mayores cargamentos en menos contenedores de barcos y aviones. Gambia y Cabo Verde son otros países de tránsito de la droga.

Este hecho sucede solo un día después de que Alemania haya incautado una carga récord de 16 toneladas de cocaína enviada desde Paraguay. La droga estaba oculta en latas de pintura acrílica producida por la empresa de Diego Benítez, exdirigente del club Olimpia. Los 13.824 panes de cocaína fueron detectados en 1.728 latas de pintura acrílica de 18 litros de la marca Fox Colors. En total, se incautaron 16.174 kilos de la citada droga.

También el miércoles se incautó un cargamento de aproximadamente 1.400 kilos de cocaína, un centenar de tambores de 200 litros cargados con acetona y una avioneta en la hacienda El Tigre, ubicada en la localidad de Agua Dulce, distrito de Bahía Negra (Chaco), fronteriza con Bolivia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.