Ediles denuncian a fiscala de Quiindy ante el JEM

La Junta Municipal de Quiindy denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a la agente fiscal de este municipio, Gladys Teresita Paredes, porque no investiga más de 16 denuncias de presuntos hechos de corrupción en la gestión de la intendenta local Alba Acevedo (ANR, Añetete).

Gladys Teresita Paredes, fiscal de Quiindy, Dpto. de  Paraguarí. La Junta Municipal la denunció ante  el JEM.
Gladys Teresita Paredes, fiscal de Quiindy, Dpto. de Paraguarí. La Junta Municipal la denunció ante el JEM.

Cargando...

QUIINDY (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Los ediles de esta localidad del departamento de Paraguarí alegan falta de diligencia y escasa investigación de más de 10 denuncias que el cuerpo legislativo local presentó ante el Ministerio Público contra la administración de la actual intendenta Alba Acevedo (ANR, Añetete), por el sector que lidera el diputado acusado abdista Miguel Cuevas.

La minuta presentada por el concejal colorado Guillermo Lovera y dirigida al presidente de la Junta Municipal, Carlos Alvarenga (ANR), fue tratada el jueves último en sesión de la Junta Municipal, donde por unanimidad de sus miembros aprobaron la resolución Nº 27/21, por la cual deciden denunciar a la fiscala Paredes ante el JEM.

El concejal Lovera, ante la inacción de la fiscala Paredes, se encadenó en octubre del 2020 frente al local de la Fiscalía de Quiindy. En dicha ocasión exigió la imputación de la intendenta Acevedo porque más de 16 causas de supuestos hechos de corrupción no son investigadas.

Los casos

El edil Lovera recordó que entre las denuncias realizadas ante el Ministerio Público se encuentran el sonado caso de “Vaca’i de oro” que le obligó a la intendenta Alba Acevedo a anular la adjudicación de G. 163 millones a la empresa BH Service, cuyo representante legal es Andrés Isabelino Fulgencio Arrúa Rodríguez, compadre del diputado Esteban Samaniego (ANR, Añetete).

Este fue denunciado ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República (CGR), pero se siguen desangrando las arcar municipales y no se tiene resultado de la investigación.

También recordó que algunos de los hechos hacen referencia a la presunta lesión de confianza, procesamiento ilícito de desechos, investigación del rechazo de la ejecución presupuestaria del 2017, donde se cuestionan adjudicaciones directas por más de G. 1.600 millones.

Además, un dictamen de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas atacó de irregular la adjudicación directa por más de G. 500 millones.

Lovera agregó que también presentó denuncia contra la intendenta por retirar los siete refugios de pasajeros que fueron instalados a orillas de la ruta N°1 Mariscal Francisco Solano López durante la administración de la intendenta liberal Gloria Caballero.

Esos refugios, que costaron al pueblo más de G. 25 millones, desaparecieron. Nadie sabe dónde están.

Fiscala alega que la recusaron en varios casos

La fiscal Teresita Paredes manifestó, ante nuestra consulta, que hay causas donde la intendenta de Quiindy, Alba Acevedo (ANR, Añetete), a través de sus diferentes defensas “la recusaron” por lo que algunos expedientes fueron a Ybycuí, con el agente fiscal Marcelo García de Zúñiga.

Indicó que los expedientes que quedaron ahora, el Ministerio Público ya fijó para realizar el peritaje de obras en el mes de abril.

“Se está investigando, para imputar y sostener se deben tener suficientes elementos de pruebas. En otros casos los concejales denuncian que fue rechazada la ejecución pero no especifican qué irregularidades detectaron”, manifestó la agente fiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...