FEP y UNE piden a docentes dar clases sólo en modo virtual

Luego de la movilización realizada ayer por la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Unión Nacional de Educadores –Sindicato Nacional (UNE-SN) en contra de las clases presenciales, los gremios piden a los maestros que enseñen solo en modalidad virtual hasta que se sustente el recurso de amparo presentado contra la educación en aula.

Es escuelas donde hay conectividad, docentes brindan clases virtuales desde allí.
Es escuelas donde hay conectividad, docentes brindan clases virtuales desde allí.

Cargando...

La Federación de Educadores del Paraguay presentó el lunes un recurso de amparo requiriendo la suspensión el desarrollo de clases en la modalidad presencial alegando que en escuelas y colegios oficiales no hay condiciones para cumplir el protocolo sanitario y que los casos de covid-19 van en aumento. El presidente del gremio, Silvio Piris, dijo que mientras no se expida al respecto el Poder Judicial, instan a los maestros a enseñar solamente de forma virtual.

“Nosotros vamos a irnos a las escuelas, pero estamos esperando la resolución de un juez. Que sea por orden judicial, no porque nosotros somos sumisos y nos callamos. Nosotros respetamos la opinión de todos, pero vamos a defender lo que consideramos que es nuestro derecho. Vamos a ir a trabajar, pero vamos a protestar, vamos a dejar en evidencia que la patronal no está cumpliendo con la normativa de garantizar la seguridad sanitaria”, indicó Piris.

El presidente de la FEP afirmó que recibieron denuncias de que en la lista de escuelas habilitadas para la educación presencial por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) hay instituciones que no cumplen con los requerimientos. “Los sanitarios no están en condiciones, no tienen la cantidad de lavatorio de manos que requieren, el alcohol en gel, el jabón líquido. Y va a pasar de que para la primera semana se les va a dar y después de quince días se va a terminar y van a tener que poner de su bolsillo el docente y los padres de familia”, aseguró.

No repararon escuelas ni gestionaron vacunas

“Cómo es posible, las instituciones educativas se quedaron vacías un año y no las repararon; las vacunas no las gestionaron a tiempo, alguien tiene que decirles que así no podemos”, señaló por su parte Juan Figueredo, dirigente de la Unión Nacional de Educadores –Sindicato Nacional, gremio que el martes protestó con la FEP contra el inicio de las clases presenciales y que aguarda el resultado del amparo judicial.

Figueredo afirmó que llaman a los maestros a enseñar de forma virtual para garantizar su vida, pero no porque no quieran trabajar ni por falta de vocación, ya que la modalidad incluso es más complicada, sino porque no hay condiciones de infraestructura en las escuelas.

“En este momento recomendamos que se continúe la modalidad virtual para preservar la vida de los niños, jóvenes, los educadores y las familias. La educación virtual es legal, por eso el año pasado se desarrolló de esa forma. No es porque se quiera continuar con lo virtual, que es más complicado y lleva más tiempo, sino que en este momento es más prudente para todos. Y mientras tanto, apurarse a poner en condiciones nuestras instituciones para por lo menos mitigar el contagio del virus. Y también es importante que nuestros compañeros estén inmunizados (contra el covid-19)”, indicó Figueredo.

El dirigente dijo que es “una joda total” el modo en que el MEC habilitó las instituciones educativas para la educación presencial. Según la Secretaría de Estado, de más de 8.000 escuelas y colegios, el 77% están autorizadas a desarrollar clases en las aulas. Figueredo señaló que los gremios y el ministerio pidieron que se declare emergencia educativa y que el Gobierno provea fondos para refaccionar instituciones educativas, pero que “si en los datos finales de ellos dicen que casi el 80% de las instituciones están en condiciones, no se justificaría la declaración de emergencia educativa. Y las escuelas necesitan de todo”.

Cabe señalar que el ministro de Educación, Eduardo Petta, está de acuerdo con el pedido de declaración de emergencia educativa que se elevó al Poder Ejecutivo y el requerimiento de unos US$ 78 millones para reparar escuelas, instalarles conectividad, comprar insumos de bioseguridad y contratar personal de limpieza. Ya durante el 2019 y el 2020, por decreto el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había declarado emergencia educativa por necesidades de infraestructura en las escuelas. Dos años después, las urgencias siguen siendo las mismas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...