Labriegos sitian sede del Indert en Canindeyú exigiendo tierras

Un grupo de campesinos sin tierras se encuentra acampado en el predio de la oficina departamental del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra en Curuguaty, exigiendo la entrega de tierras para 100 familias que estuvieron ocupando parte de un terreno de 4.000 hectáreas en el distrito de Ybyrarobaná.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/GVNEXHCWCFD7VCFCS34VZTJJUQ.jpg
Rosendo Duarte Romero

Cargando...

Los manifestantes forman parte de la comisión vecinal “8 de Diciembre”, quienes se instalaron hace más de 10 días en el predio de la institución preparados para una prolongada medida de fuerza.

Esmelda Ríos, principal dirigente de la nucleación, manifestó que terminó la mensura judicial que se inició en 2017 sobre la finca 308, padrón 45, que abarca los municipios de Ybyrarobaná y Corpus Christi, y actualmente están en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones los documentos referentes a los informes.

Añadió que se entregó un inmueble a la organización dentro de esa finca, pero fue rechazado a razón de que el lugar corresponde a un esteral donde no se puede trabajar. Es por esa razón que decidieron llevar adelante una medida de fuerza para llamar la atención de las autoridades.

Actualmente la oficina departamental del Indert, a cargo de Aldo Roberto Brizuela, está bajo auditoría debido a presuntas irregularidades que fueron denunciadas a nivel central.

Sobre la situación planteada, Brizuela reconoció que existe un compromiso entre la institución y la organización sintierra, pero aclaró que la mensura judicial aún no ha concluido totalmente, por lo que aún no se puede definir el tema.

Otro grupo de campesinos se trasladó a Asunción buscando acordar una reunión con las autoridades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...