Resolución de Seprelad sigue siendo perjudicial para casas de cambios, pese al acuerdo

Rogelio Welko, presidente de la Asociación de Casas de Cambios de Paraguay, aseguró que pese a que llegaron a un acuerdo con Seprelad con respecto a la polémica resolución 248, que limita las operaciones, igualmente dicha normativa sigue siendo muy perjudicial. Por ese motivo, decidieron emplazar a la institución y a fin de año analizarán el nivel de afectación.

Autoridades se reunieron ayer con representantes de las casas de cambios para llegar a un acuerdo sobre la polémica resolución.
Autoridades se reunieron ayer con representantes de las casas de cambios para llegar a un acuerdo sobre la polémica resolución.

Welko recordó que ayer las casas de cambios llegaron a un acuerdo con la Seprelad sobre la polémica resolución 248/20, que restringía las operaciones de divisa, y consensuaron eliminar la “operación única” y elevar el límite para cambios de divisas bajo régimen simplificado hasta 50 salarios mínimos en un año.

“Hicimos un estudio técnico y seguiremos trabajando y analizando. Dejamos en claro que a fin de año veremos cómo nos va con estos límites. Si sigue siendo perjudicial, volveremos a revisar”, acotó en contacto con ABC esta mañana.

El titular de la Asociación resaltó que aceptan las condiciones, pero de igual manera la normativa sigue siendo perjudicial debido a las limitaciones que implica.

Además, lamentó que se siga “apretando” al sector de las casas de cambios, pese a que es el único que actualmente tiene tantas restricciones que les dificultan la operación, mientras que otros rubros no tienen ningún control por parte de Seprelad.

Por otra parte, lamentó que algunas agencias hayan cerrado, pero agregó que ahora buscarán “salvar” otras. “Estamos haciendo un sacrificio enorme. Igual, el impacto es muchísimo… pero vamos a tratar de manejarnos y a fin de año vamos a ver cómo vamos. Si a fin de año las casas de cambios siguen perdiendo plata, vamos a rever de nuevo”, advirtió.

Ayer, los representantes de la Asociación acordaron con el Gobierno la modificación del artículo 33 de la Resolución 248/20. Se eliminó el criterio de “operación única” y se estableció un parámetro operativo sobre un periodo de 12 meses continuos, siempre que no se superen 50 salarios en dicho periodo, es decir hasta G. 109.641.950.

También acordaron que las casas de cambios sean las encargadas de administrar el riesgo en base a la posibilidad de que se acumulen operaciones y cuando estas no superen la cantidad de 25 transacciones por trimestre.

La polémica resolución establecía anteriormente un régimen simplificado con requisitos mínimos para operación única de hasta 3 salarios mínimos (alrededor de US$ 1.000 por trimestre). Ese concepto de operación única fue el que quedó eliminado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05