Diez empresas presentaron sus ofertas físicas para las obras del Pilcomayo

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó en la fecha el acto de recepción y apertura física de sobres de la licitación para las obras del río Pilcomayo. En la subasta se habían presentado 9 oferentes, el pasado miércoles, pero hoy 10 empresas presentaron sus propuestas.

Las obras de limpieza del Pilcomayo se deben ejecutar en el periodo de aguas bajas, a partir de julio.
Las obras de limpieza del Pilcomayo se deben ejecutar en el periodo de aguas bajas, a partir de julio.

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Los principales oferentes y sus cotizaciones por m3 fueron: el Ing. Juan Arar Casola G. 30.000.000 (lote 3); Consorcio Mistolar G. 121.500 (lote 1) y G. 110.000 (lote 2); TyC S.A. con G. 121.450 (lote 1) y G. 120.050 (lote 2); Tecnoedil S.A. con G. 270.000 (lote 1); Consorcio Aguas del Río G. 64.052.516 (lote3); Tecnologías del Sur S.A.E con G. 118.500 (lote 1) y G. 30.450.000 (lote 3) el Consorcio Gral. Díaz con G. 24.500.000 (lote 3).

La lista continúa con el Consorcio Canales del Chaco G. 117.000 (Lote 1) y G. 110.100 (Lote 2); Ing. Hugo Navarro con G. 24.200.000 (Lote 3) y Constructora Isacio Vallejos S.A. con G. 29.399.000 (Lote 3). Todas las ofertas presentadas, originales y copias, pasan ahora al resguardo de la Coordinación de Evaluación de Ofertas dependiente de la Jefatura de Gabinete Ministerial.

Según los datos, en esta campaña 2021 se priorizarán los trabajos de mantenimiento de canales, cauces y cañadas existentes, con base en el presupuesto. Los trabajos, divididos en tres lotes, abarcan un frente de más de 450 km aproximadamente, en línea recta desde El Hito 1 (Esmeralda) hasta el Estero Patiño.

El lote 1 es para las tareas correspondientes al hito 1 Esmeralda-Mistolar (185 km), cuyo precio referencial máximo es de G. 28.000 millones. El lote 2 es para los trabajos del tramo Mistolar-Estero Patiño (375 km), cuyo costo de referencia es de G. 35.000 millones y el lote 3 es para el plan de contingencia desde el hito 1 (Esmeralda) hasta zona Estero Patiño.

Las intervenciones consistirán en trabajos de mantenimiento y acondicionamiento de canales, cauces y cañadas, limpieza vegetal, remoción de sedimentos y eventual profundización y ampliación de los mismos, con secciones que oscilan entre 10 y 50 metros de ancho de solera y de profundidad variable, de acuerdo a las mediciones previas a ser realizadas por la Fiscalización en conjunto con las Contratistas, de tal modo que permitan una pendiente favorable que posibilite el escurrimiento de las aguas.

Los materiales extraídos deberán ser depositados a una distancia de hasta 50 metros fuera del canal construido dependiendo de la zona. También se realizarán reparaciones y construcciones de caminos para el acceso de maquinarias, personal a la zona de obras y muros de protección para poblaciones vulnerables.

No se descarta la realización de otras obras hidráulicas y viales que permitan el mejor aprovechamiento de las aguas en los sitios que indique la fiscalización. El movimiento de suelo que conlleva el mantenimiento, la remoción, limpieza, profundización y excavación de canales, cauces, cañadas y otras obras complementarias, equivale a un volumen de 2.700.000 metros cúbicos (m3) aproximados, para los lotes 1, 2 y 3.

Asimismo, como medida de contingencia, en cualquiera de los lotes ante eventos climatológicos extremos (sequía o inundación) se podrán realizar refuerzos y mantenimientos de muros de protección de las poblaciones vulnerables, alteo de terraplén para caminos u obras hidráulicas, construcción de tajamares, pozos someros y reservorios de aguas para las diferentes poblaciones afectadas, las cuales serán indicadas por la Fiscalización.

También se prevé construcción de alcantarillas tubulares o celulares simples o dobles, construcción de puentes, badenes y técnicas compensatorias hidráulicas, en zonas a ser definidas por la Fiscalización.

Los ítems de cada Lote serán ejecutados según la necesidad de las obras por la naturaleza del río, pudiendo algunos ítems no ser ejecutados y reprogramados, atendiendo criterios de necesidad y economía, sin que esto implique la modificación del precio y costo final unitario de cada ítem ofertado.

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