Cargos siguen a disposición del Presidente y no se descartan más cambios, dice Giuzzio

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, recalcó que tanto su cargo como el de otros miembros del Gabinete están a disposición del Presidente y que este estará evaluando la gestión de cada uno. Igualmente, aseguró que no se descartan más cambios dentro de la estructura del Gobierno. Además, indicó que no existe ninguna disposición del mandatario en cuanto a las manifestaciones.

Manifestación ciudadana, durante la jornada de ayer, en reclamo de la salida de Mario Abdo.
Manifestación ciudadana, durante la jornada de ayer, en reclamo de la salida de Mario Abdo.

Cargando...

Giuzzio conversó con los medios de prensa en el Palacio de Gobierno y señaló que los cargos de los miembros del Gabinete siguen a disposición de Mario Abdo, como lo había solicitado el sábado, tras las movilizaciones ciudadanas. Asimismo, indicó que no se descartan más cambios aparte de los que se anunciaron que se realizarán en los ministerios de Educación, Salud, Mujer y Gabinete Civil, que fueron realizados para intentar calmar la crisis social y política.

“Todos pusimos nuestros cargos a disposición y el Presidente va a ir evaluando la gestión de cada uno de nosotros. Ya tomó una decisión en cuanto a tres ministros y siempre va a estar evaluando a los demás. Los cambios dentro de la estructura no se descartan. Nosotros mismos evaluamos la gestión de a quienes representamos”, declaró.

Lea más: Abdo destituye a Petta, Villamayor y Romero, intentando calmar la crisis

Descartó que el Presidente haya solicitado un cambio puntual luego de las manifestaciones. Igualmente, refirió que no existe ninguna directiva del mandatario, pero que “siempre está evaluándose”.

El ministro del Interior había señalado tras el 5MPy que los incidentes con las fuerzas de seguridad fueron iniciados por personas que se infiltraron entre los manifestantes. Así también, el sábado mencionó que estaban ultimando detalles para presentar imputaciones contra los mismos.

Lea más: Giuzzio anuncia imputaciones penales para infiltrados durante marcha ciudadana

En ese sentido, refirió que conversaron con los movilizados y que estos se comprometieron a identificar a los que realizaban disturbios en las protestas pacíficas. No obstante, aseguró que individualizar a los infiltrados resulta complicado porque no existen líderes en las manifestaciones que puedan realizar la tarea de reconocimiento.

“La democracia exige respetar puntos de vista y opiniones. En esto que se dio el viernes inicialmente y lo de ayer en el perímetro ampliado de Mburuvicha Róga, uno notaba la presencia de personas que genuinamente manifestaban su opinión (…) Se conversó con ellos sobre las infiltraciones y se comprometieron a individualizar a quienes no eran parte, pero es difícil porque no se apreciaban líderes en estas manifestaciones”, expresó.

Manifestación 5MPy

El viernes 5 de marzo, ciudadanos autoconvocados comenzaron la serie de protestas -que ya llevan tres días- contra la deficiente gestión del Gobierno en cuanto a políticas para paliar la crisis del nuevo coronavirus.

Lea más: Suman 21 los heridos durante protesta ciudadana y posterior represión policial

Las quejas se desataron tras conocerse que, debido a la falta de insumos imprescindibles para el tratamiento de pacientes de COVID-19, los familiares de estos debieron adquirir los fármacos a través de sus propios recursos y en el mercado negro o de contrabando. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud, en un principio, negaron tal afirmación y refirieron que si existe un desabastecimiento sería a causa de robos por parte del personal sanitario.

Asimismo, se conoció que medicamentos del Ministerio de Salud y del Instituto de Previsión Social (IPS) eran comercializados a los propios familiares de los pacientes. Este tipo de situaciones también generaron un hartazgo en la ciudadanía.

Debido a la seguidilla de irregularidades y las críticas hacia su gestión, Julio Mazzoleni decidió renunciar a su cargo de ministro de Salud. No obstante, los manifestantes no se sintieron satisfechos tras la decisión del ex jefe sanitario e igualmente realizaron las protestas, que posteriormente derivaron en incidentes con las fuerzas policiales, que dejaron como saldo -hasta el momento- 21 heridos y un muerto.

Lea más: Incidentes en 5MPy: 14 miembros de barras bravas fueron identificados por la Policía

En ese sentido también declaró el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, que los que iniciaron los ataques no serían los ciudadanos manifestantes, sino infiltrados. Anunció, además, que imputará penalmente a estos individuos que comenzaron los incidentes.

Durante el fin de semana, las movilizaciones continuaron en principio en Mburuvicha Róga para luego trasladarse a la casa del expresidente Horacio Cartes, a quien los manifestantes consideran un aliado de Abdo Benítez. Para este lunes 8 de marzo se prevén más protestas sociales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...