Villamayor no duda que el cartismo esté detrás de su salida del Gobierno

El ahora exjefe del Gabinete Civil Juan Ernesto Villamayor resaltó que la presión en su contra siempre se localizó en los medios cartistas, por lo cual no duda que estén detrás de su salida del Gobierno. Se calificó a sí mismo como un “soldado caído en guerra”, pero añadió que luego de pasar a “sanidad” podría volver a la lucha en otro lugar.

Juan Ernesto Villamayor, exjefe de Gabinete del Ejecutivo.
Juan Ernesto Villamayor, exjefe de Gabinete del Ejecutivo.Edgardo Romero, ABC Cardinal

“La gran presión en mi contra se centró siempre en los medios cartistas. Sé muy bien de qué se trata esto, sé muy bien cómo va la batalla política y la batalla política debe tener soldados heridos. Y un soldado herido es muy difícil dejarlo en primera línea de combate, tenés que llevarlo a sanidad y después en todo caso sacarlo nuevamente en combate, y supongo que en otro lugar”, manifestó esta mañana Villamayor sobre su salida del Gobierno.

Asimismo, indicó que en principio dejará la administración y se irá a su casa, sin planes para ocupar otro cargo de manera inmediata. Señaló que el Presidente le comunicó el sábado por la noche que iba a prescindir de él luego de haber tomado la decisión.

“Y no tengo ni voy a tener destino alguno, es una aclaración que ya voy a hacer, porque ya vi que empezaron las especulaciones. Yo salgo de la administración, agarro mis cosas y a seguir trabajando en donde trabajé toda la vida”, resaltó.

Aseguró que se va tranquilo porque sus “convicciones no han sido alteradas” y las conserva de manera íntegra. “No cedí en nada de todo esto y me siento absolutamente tranquilo porque sé qué convicción me llevó adelante hace 5 años cuando me pidieron volver, por un motivo que me parecía bueno. Se obtuvo una victoria, se elaboró una hoja de ruta y apareció un maldito bicho en el mundo, que no estaba en la hoja de ruta”, lamentó.

Según Villamayor, la base de campaña que llevó a Mario Abdo Benítez a la presidencia siempre fue la no modificación de la Constitución y el rechazo a la enmienda, además de la no injerencia en otros poderes y el respeto a las instituciones.

“Yo creo que el Presidente cumplió, pero el haber cumplido eso no implica que no comprenda un desafío nuevo. Se empezó por un programa de desarrollo de infraestructura que era bastante completo y que se ha cumplido en gran medida y apareció en el medio un problema económico con inundación, sequía e incendio. Y la República mantuvo su equilibrio económico en todo eso. Y posteriormente aparece la pandemia y otra vez de la pandemia, uno de los países que económicamente se va a recuperar es la República del Paraguay. Se contuvo ese problema, pero efectivamente nos quitó de la hoja de ruta a todos”, añadió.

El abdista señaló que el clima de inseguridad deriva en el juicio político y cuestionó que se esté condenando y llegando a acuerdos antes siquiera de que el Presidente ejerza su defensa. “El juicio político es el único donde el primer escrito ya es la sentencia. Por lo menos cuando van a un juicio tendrían que simular escuchar para tomar la decisión. Con mi interpelación, los parlamentarios me sonreían diciendo que estuve estupendo pero deben votar en contra porque se resolvió en el directorio (…) Se está desnaturalizando la herramienta constitucional del juicio”, cuestionó.

Además, criticó que el Frente Guasu y sobre todo Fernando Lugo consideraran el juicio como un golpe de Estado, pero hoy ellos mismos impulsan un golpe a Marito. “Si yo ya tengo la experiencia de que esto me pasó a mí, no puede ser que yo quiera que le pase a otro. ¿Qué madurez estamos construyendo ahí?”, puntualizó.

Debido a las jornadas de manifestaciones y represión, el presidente Mario Abdo anunció el sábado que destituyó al jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor; a Eduardo Petta, del MEC, y a Nilda Romero, de Mujer.

A pesar de esos cambios, y también el de Julio Mazzoleni, la ciudadanía sigue movilizándose en varios puntos del país para presionar por la renuncia del propio presidente Mario Abdo Benítez debido a la mala gestión en crisis por la pandemia del nuevo coronavirus, la falta de medicinas y los hechos de corrupción.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.