Denuncian a Velázquez por usar avioneta del Estado

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, fue denunciado ayer ante la fiscalía por peculado, por el uso indebido de una avioneta de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) para hacer campaña proselitista en Amambay, de cara a los comicios internos del Partido Colorado del 20 de junio.

Raquel Bogado, María Esther Roa,  Magi Verón y Bernardino Zoria presentaron ayer la denuncia por peculado por uso indebido, contra el vicepresidente Hugo Velázquez ante  fiscalía.
Raquel Bogado, María Esther Roa, Magi Verón y Bernardino Zoria presentaron ayer la denuncia por peculado por uso indebido, contra el vicepresidente Hugo Velázquez ante fiscalía.Archivo, ABC Color

La denuncia contra Velázquez fue promovida ayer al mediodía por la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy), presidida por María Esther Roa, y por referentes de la sociedad civil Somos Anticorrupción Paraguay (SAPY), ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, cuya responsable es la fiscala adjunta Soledad Machuca.

Acusan a Velázquez de perpetrar la Ley Nº 2.880/ 2006 “Que reprime hechos punibles contra el patrimonio del Estado”, que taxativamente en su artículo 6° dice sobre el peculado por uso indebido: “El funcionario que indebidamente y en beneficio propio o de un tercero use o permita a otro el uso de bienes del Estado, será castigado con pena de multa. La misma pena se aplicará al funcionario que utilice ilegítimamente, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por el Estado”.

Los hechos

El vicepresidente Hugo Velázquez utilizó el 25 de febrero el avión Cessna 210 perteneciente a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) con fines proselitistas, sin derecho alguno que lo autorice.

La aeronave de la FAP primeramente arribó en el aeropuerto de Capitán Bado, donde la comitiva participó del lanzamiento de la candidatura de Rodney Villalba, quien es cuñado del diputado Juan Silvino Acosta. Luego recorrió cinco distritos del Amambay, dentro de su campaña proselitista.

Velázquez justificó que en su condición de vicepresidente de la República, por seguridad, le imponían el uso de la aeronave porque iba a una “zona roja”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.