Más casos de COVID-19 en Boquerón

MARISCAL ESTIGARRIBIA. En Boquerón se han sumado otros siete casos positivos de COVID-19, con lo que ya suman un total de 637 en lo que va de la pandemia. En este departamento, más personas del sector indígena han fallecido por COVID-19 que pacientes no indígenas, de acuerdo a las informaciones.

Se detectaron nuevos casos de coronavirus en el departamento de Boquerón.
Se detectaron nuevos casos de coronavirus en el departamento de Boquerón.Marvin Duerksen, ABC Color

Cargando...

Después de un buen tiempo con pocos e inclusive ningún caso nuevo, desde fines de febrero se están sumando nuevamente casos positivos en mayor cantidad en Boquerón. Según el último reporte de la XVI Región Sanitaria, fueron identificados siete nuevos casos, con lo que se suman un total de 637 casos en este departamento. La cantidad de óbitos por mucho tiempo había alcanzado 23 personas; ahora subió a 27 fallecidos por COVID-19.

En el sector indígena se han contabilizado hasta ahora 264 casos positivos a nivel país, de los cuales 100 (37%) pertenecen a Boquerón, de acuerdo a la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (Dinasapi). De los 100 casos positivos en las comunidades indígenas de Boquerón, 15 personas han fallecido, es decir el índice de mortandad en este sector es mucho más alto que en la sociedad general, donde llega a poco más del 2%, aproximadamente.

En Boquerón, la población dispersa y las largas distancias siguen siendo favorables para la relativamente poca propagación del coronavirus; sin embargo, la titular de la XVI Región Sanitaria advierte que se debe seguir tomando todas las precauciones para el cuidado de las personas.

En el departamento, en la segunda mitad de febrero, las escuelas privadas y privadas subvencionadas abrieron sus puertas para las clases con cantidad de alumnos reducida y horarios diferenciados. En marzo lo hicieron también las escuelas públicas. El sentir de la población y de la mayoría de los padres de familia es volver a las clases. Muchos docentes han manifestado que se comenzó este año con las clases reducidas, esperando que todo esto fuera a terminar en pocos meses y volver a las clases presenciales normales.

El 90% de los padres de alumnos en este departamento se ha manifestado a favor de las clases presenciales, ya sea en forma reducida con grupos “burbuja” o con enseñanza normal, como antes, según informaciones brindadas por la Coordinación de Educación del MEC-Boquerón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...