Fenaes ven casi obligada la suspensión de clases presenciales por falta de gestión de MEC

Si bien la posibilidad de la suspensión de clases presenciales por al menos dos semanas debido a la situación epidemiológica no es aún algo concreto, ya que hay posturas divididas entre diversos sectores. La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) considera que es algo que veía venir, pero por las precariedades de infraestructura con que se iniciaron las clases, incluidas las requeridas para los cuidados sanitarios.

Estudiantes de Fenaes y Ceuna protestaron ayer por la tarde frente a Mburuvicha Róga.
Estudiantes de Fenaes y Ceuna protestaron ayer por la tarde frente a Mburuvicha Róga.Archivo, ABC Color

Cargando...

“De hecho ya veíamos venir esta situación. Ya sabemos que muchísimos colegios están en pésimo estado, sabemos que hay muchísimos que su infraestructura están mal, hay muchos que se están cayendo a pedazos, no se previeron como había dicho el MEC todas las condiciones de bioseguridad”, indicó Tamara Cabello, coordinadora ejecutiva de la Fenaes.

Lea más: Colegios privados no ven necesidad de suspender clases presenciales

Aseguran que si bien el MEC afirmó que iba a prever la infraestructura necesaria para los cuidados sanitarios, los estudiantes afirman que esto es “mentira”. “No se previeron las cuestiones de bioseguiridad. Muchísimos colegios no tienen siquiera lavatorios, que es básico”, reprochó y sostuvo que también, por ejemplo, gremios de directores de instituciones educativas públicas reportan ya varios brotes en una veintena de colegios.

Lea también: Postura de Salud es fortalecer controles y evitar más restricciones

“Estamos de acuerdo al menos que de por momentos al menos se cancelen las clases porque no podemos mandarles a los estudiantes a que pongan en riesgo sus vidas”, dijo y agregó que esperan que al menos en esas dos semanas se vuelva a hacer un esfuerzo para poner mínimamente en condiciones las instituciones, pese a que lo ven difícil, ya que en todo el año pasado no se hizo.

También reclamaron por otras cuestiones que consideran básicas, como la provisión de kits escolares y del beneficio del medio pasaje. “Ni siquiera los útiles escolares se están repartiendo aún, de hecho vamos a presentar una denuncia”, indicó.

Respecto al medio pasaje, estimó que al menos 80% de sus compañeros aún no cuentan con las tarjetas para utilizar este derecho estudiantil, y por ende, deben pagar el boleto completo.

Otros gremios como el de las instituciones educativas privadas, por su parte, se oponen a la suspensión, solicitando que primeramente se restrinjan otros sectores menos fundamentales y se priorice la educación de los menores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...