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El pasajero pretendía embarcarse y volar a Argentina, pero un miembro del personal del aeropuerto se dio cuenta de que algo no estaba del todo correcto. La supuesta adulteración de datos en una prueba de COVID-19, fue descubierta al cruzar los datos con el Ministerio de Salud.
El código de la prueba no correspondía, contactaron con el Laboratorio Central de referencia que indicó que la muestra para COVID-19 de la persona en cuestión se encontraba pendiente de resultado, puesto que se trataba de una toma reciente. El viajero declaró que el documento con el resultado lo adquirió en un cibercafé y finalmente no pudo abordar el vuelo.
El hecho fue verificado por el coordinador de Control y Vigilancia de Fronteras, Dr. Francisco López, quien constató que efectivamente se trataba de un caso de resultado falso. El hecho ya fue denunciado ante el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional y el caso remitido a la Fiscalía.
El Ministerio de Salud Pública, a través de personal sanitario apostado en diversos puntos de entrada al país, en conjunto con las empresas aéreas realiza controles exhaustivos para la verificación de las pruebas COVID-19, debido a que en algunos casos se han encontrado pruebas con laboratorios fraudulentos y resultados adulterados. Estas inspecciones se llevan a cabo al ingreso y salida del territorio nacional.
Informaron que este tipo de falta es pasible de pena privativa de libertad de hasta 3 años o multa, tal y como lo establece el Artículo 251 del Código Penal respecto a la producción de documentos públicos de contenido falso.