Anticipada campaña para prevenir incendios forestales

“Protejamos nuestros bosques de los incendios” se denomina la campaña prevención, con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos de la destrucción de grandes extensiones forestales y considerando que el cuidado de la naturaleza es tarea de todos, según informó el Instituto Forestal Nacional (Infona).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/C77MUE4XIRBI5IEJSAFQYQM3H4.jpg

Cargando...

Cada año, generalmente desde el mes de agosto se incrementan los “focos de calor” y se producen incendios forestales arrasando con muchas hectáreas de montes en nuestro país, por eso el Infona, inicia desde marzo la campaña de concienciación. Según el gremio forestal, presidido por la Ing. For. Cristina Goralewski, la mayoría de los incendios forestales registrados en el territorio nacional son normalmente prevenibles pero constituyen un problema ambiental muy grave; por ello, se busca promover las acciones preventivas en la lucha contra los mismos, a través de la difusión y concienciación masiva.

Agrega que paralelamente, el ente sigue realizando el monitoreo correspondiente de forma mensual, a fin de informar a la ciudadanía sobre la cantidad de focos de calor que se registran en el país y apelando a la difusión masiva.

Al mismo tiempo recuerda que la Ley 4014/10, De Prevención y Control de Incendios”, establece que está prohibida la quema no controlada en pastizales, bosques, matorrales, barbechos, campos naturales, aserrín o cualquier cereal o tipo de material inflamable. Además, aclara que son los municipios, los encargados de velar por el cumplimiento de la misma.

Con ese objetivo, el Infona recomienda que en cultivos extensivos, se deba prever la construcción de cortafuegos entre parcelas. Enfatiza que no se debe realizar quemas en campos, pastizales, ni montes.

A su vez, en centros urbanos y periurbanos, no se debe realizar quemas de aserrín ni basuras, tampoco arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas, campos, pastizales, bosques o cerca de materiales inflamables.

También se exhorta que se evite fumar en campos, bosques y pastizales.

Otra recomedación es que no se debe arrojar o dejar vidrios en campos, bosques o pastizales, que con el sol actuan de lupa y originan fuegos en los rastrojos secos de la vegetación.

Se indica igualmente no hacer fogatas en sitios cercanos a los lugares que contengan materiales inflamables. Y antes de encender una fogata, se debe verificar que la velocidad del viento no sea muy alta, y siempre tener a mano elementos para apagar el fuego (matafuegos, agua o tierra).

En el caso que se deba encender una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojas secas, y una vez utilizada apagarla completamente, propone.

En los alrededores de viviendas, galpones, establos, linderos y depósitos se debe mantener el terreno limpio y despejado de arbustos y otros materiales combustibles, que puedan arder con facilidad, estos espacios a su vez servirán como cortafuegos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...