Archivan proyecto que trasladaba atribuciones del MEC al MOPC, municipios y gobernaciones

El Senado rechazó y remitió al archivo el proyecto de ley que trasladaba la atribución del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de construir y refaccionar aulas al Ministerio de Obras Públicas; el equipamiento tecnológico al Mitic y el manejo de los kits de almuerzo y útiles escolares a municipios y gobernaciones.

Sesión virtual de la Cámara de Senadores (Fotografía de archivo).
Sesión virtual de la Cámara de Senadores (Fotografía de archivo).

Cargando...

Por una amplia mayoría de 34 votos contra 4 (se necesitaban 30), el Senado se ratificó en el rechazo al proyecto de ley que planteaba que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) delegue al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y a las gobernaciones y municipios la construcción de aulas, equipamientos y provisión de la merienda escolar, respectivamente.

Para el rechazo fue decisiva la información ofrecida por el senador liberal llanista Fernando Silva Facetti de que el ministro de Educación Juan Manuel Brunetti solicitó el rechazo de la iniciativa y el estudio de un nuevo proyecto de ley consensuado.

Durante el debate, se ratificaron las posturas. La senadora colorada Blanca Ovelar, presidenta de la comisión de Cultura, Educación y Culto, dijo que consideraban positivo que el MEC siga ocupándose de una actividad que involucra a toda la comunidad educativa.

En tanto, el senador Stephan Rasmussen (Patria Querida) sostuvo que el MEC debería enfocarse en el sistema educativo y la formación de los docentes, dejando las cuestiones de construcciones o de distribución de alimentos a instituciones pertinentes.

La polémica propuesta había sido aprobada en la Cámara de Diputados en abril del 2020, en plena pandemia y con evidentes miras a las elecciones municipales, dejando en manos de los gobiernos locales el manejo de kits de almuerzos y de útiles escolares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...