“Apaguemos el incendio y después hagamos la auditoría”

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción, dijo en el programa “A la Gran 730” que el comunicado que emitieron tiene tres objetivos: seguir trabajando y cuidándonos más que nunca porque la pandemia está en su momento más crítico, asegurar el abastecimiento de los hospitales y que a los médicos y al personal sanitario no les falten herramientas para atender a los enfermos. Además, activar todos los mecanismos en conjunto entre los sectores público y privado para implementar un sistema eficiente de vacunación. “No hay blanqueo para nadie, el mensaje es de unidad, esfuerzo en conjunto”, sentenció.

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Lamentan que se pretenda destruir reserva.
Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).Archivo, ABC Color

Cargando...

Héctor Cristaldo fue consultado acerca de que llamó la atención que en el comunicado no estaban las palabras “gobierno”, “ejecutivo”, “judicial” y que se repartían culpas, a pesar de que el sector productivo del país fue de los más golpeados porque tuvo que despedir a muchas personas. A lo que Cristaldo respondió: “Faltaría poner en contexto y la mirada más amplia. El 2 de marzo sacamos un comunicado, donde dijimos que el sector privado hizo su parte y el sector público no completó la suya. El esfuerzo se centró en el sacrificio de la ciudadanía y no vimos el esfuerzo compartido en la contraparte”.

Al ampliar su contenido, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción describió: “En este segundo comunicado, la segunda parte, nos enfocamos en la prioridad que es la salud. Se centra en la salud, ya que 20 días después del primer comunicado tenemos 40 mil enfermos, 500 muertos más, de los 3.800 muertos en 12 meses, 600 ya son de este mes. De los 200 mil enfermos, 45 mil son de este mes. El escenario se fue deteriorando y creemos que es el momento de priorizar la salud, no la tormenta de la lucha por el poder. Se debe concentrar el mayor y mejor esfuerzo de los paraguayos, del sector público, el camino sanitario si se reacomoda. No necesitamos la tormenta, una lucha por el poder, necesitamos encaminar el problema sanitario, y ahí el problema económico se va a reacomodar más rápido”, definió el productor.

Y continuó: “Estamos en un escenario de incertidumbre, que generó pirevaí general en la población, bronca, y con razón justificada. Pero como nosotros somos dirigentes tenemos la responsabilidad de encontrar las soluciones para la gente. Debemos dejar los intereses particulares y solucionar, con o sin decreto tenemos que concentrarnos en tres cosas: primero, seguir trabajando, cuidándonos más que nunca porque la pandemia está a full. Segundo, asegurar el abastecimiento de los hospitales y que a los médicos y al personal sanitario no les falte herramientas para atender a los enfermos. Tercero, activar todos los mecanismos en conjunto entre sectores público y privado para implementar un sistema eficiente de vacunación”.

Cristaldo justificó la postura y lo que expresa el comunicado al referir que “la lucha política no tiene que ser el freno, si hacemos bien las cosas, y como no se está haciendo bien, ponemos el foco en la salud para después reacomodar el resto. La intención es esa, solucionar el problema de salud, no podemos seguir peleándonos entre nosotros, llamamos a un esfuerzo combativo, transparente y eficiente porque los muertos siguen y la vida no se recupera”.

Se le cuestionó que en el escrito no se nombra al más importante, no se lee la palabra gobierno. La idea central es que dejemos la violencia, pero casi, casi se pide “no a las protestas” porque esto revuelve más el ambiente. Cristaldo afirmó que “existe la violencia de la corrupción, pero si tu negocio se está incendiando ¿vas a llamar al auditor? Hay que apagar el incendio y después se solucionan las cosas. A medida que corren los días, de 50 a más se están muriendo nuestros compatriotas. En dos días hay 100 muertos, las culpas las vamos a repartir en algún momento, pero paremos esas olas de enfermedad y de muertos. Apaguemos el incendio y después vamos a hacer la auditoría”, insistió.

“Está claro para nosotros, esta vez la responsabilidad tienen los que dirigen el país, a pesar de los pesares tenemos que poner el hombro, de esto salimos todos juntos o no salimos. Pongamos el mejor esfuerzo. A lo mejor pusimos entre líneas, para nosotros esta claro. Podemos errar, hay que leer el contexto para entender nuestro comunicado”, mencionó.

El último párrafo del comunicado dice: “Necesitamos concertar pero no se puede dialogar con quien no quiere, o con quien está ausente. Es necesario que quienes se cierran al diálogo cambien. Y quienes están ausentes digan presente. Este sigue siendo un año clave para el futuro de todos los paraguayos, no tenemos más tiempo, de esta crisis salimos juntos o no salimos”.

“Nosotros no apoyamos al Gobierno, estamos haciendo un llamado a cambiar el foco y ponerlo en la salud, eso no es borrón y cuenta nueva para nadie. En un momento de emergencia, estamos en el punto más crítico, necesitamos hacer retroceder esta pandemia”.

Faltó la responsabilidad de aquellos que fueron elegidos, que mantenemos con nuestros salarios. Tenemos un Poder Judicial que no castigó la corrupción.

Enfaticamente acotó que “no hay blanqueo para nadie, el mensaje es de unidad, esfuerzo en conjunto. Estiremos todos juntos el carro hacia el mismo lado para salir. No hay intención de blanqueo, no es nuestro estilo, ni nuestro rol”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...