Presidente de Magistrados denuncia a miembro de JEM

El camarista Enrique Mongelós denunció ayer al consejero y representante ante el Jurado de Enjuiciamiento Jorge Bogarín Alfonso por coaccionar a jueces y fiscales en una campaña por la Asociación de Magistrados.

Jorge Bogarín (izq.), en su día de gobierno; atrás, Cohene (d.).
Jorge Bogarín (izq.), en su día de gobierno; atrás, Cohene (d.).Archivo, ABC Color

Cargando...

El presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, que pretende el rekutu, camarista Enrique Mongelós, denunció ante la Corte Suprema, Consejo de la Magistratura (CM) y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) la “grosera injerencia” del consejero Jorge Bogarín Alfonso, por hacer abierta campaña proselitista de las elecciones del 7 de abril, a favor del candidato a la Asociación, camarista Ángel Daniel “Cachito” Cohene.

“Desde nuestro movimiento consideramos que constituye un grosero atropello a la independencia judicial, la intromisión en este proceso cívico gremial de un miembro del Consejo de la Magistratura, quien a su vez integra el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, órganos constitucionales, específicamente el miembro Jorge Bogarín; quien en uso y abuso de su cargo, ha aprovechado los días de gobierno que el mismo agenda, a fin de acompañar abiertamente el apoyo para el Movimiento Moru, ejerciendo presión para que los asociados voten a los candidatos del mismo, lesionando de esa manera el derecho a la libertad del sufragio”, dice la nota.

Agrega: “Esto que relatamos es fácilmente constatable con la agenda de ‘días de gobierno” del mismo, y las innumerables fotos en dichos eventos con los miembros de la lista mencionada, como así también con declaraciones que pueden ser conseguidas con magistrados de dichas localidades”.

Sostiene la nota que los días de gobierno de un miembro del JEM coincide con la campaña de una de las listas, y que la petición de apoyo a magistrados enjuiciados o en concurso, basta para coaccionar al mismo y violar por completo la independencia del Poder Judicial.

El candidato a la presidencia de la Aso, “Cachito” Cohene, en una anterior consulta había explicado que las fotos con Bogarín corresponden a actos anteriores a la campaña gremial.

Siguen “blanqueando”

También, coincidentemente con la campaña gremial proselitista, el JEM sigue blanqueando a jueces y fiscales de sus denuncias por mal desempeño y de los enjuiciamientos que soportan.

Como “anillo al dedo” les viene a los operadores de justicia la campaña gremial para dejarlos limpios ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...