La ANR priva de más dinero a Salud y archiva control de gastos en binacionales

La Cámara de Diputados aceptó ayer el veto del Ejecutivo y terminó por archivar el proyecto de ley que pretendía transparentar los fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá y blindar su destino a Salud, Educación y a la ANDE.

VOTARON CONTRA LA TRANSPARENCIA EN ITAIPÚ Y YACYRETÁ
VOTARON CONTRA LA TRANSPARENCIA EN ITAIPÚ Y YACYRETÁArchivo, ABC Color

Cuarenta cartistas y abdistas (ver infografía) votaron a favor del veto del Ejecutivo y envío al archivo de la ley mientras que 33 diputados del PLRA, PEN, PPQ, Hagamos y sector independiente lo hicieron para que la norma entre en vigencia.

Hubo siete ausencias de colorados y liberales. La oposición debía reunir una mayoría de 41 votos, de 80 en total, para levantar la objeción presidencial.

Los colorados centraron su discurso en que una ley no podía estar por encima de los tratados internacionales, mientras que los opositores señalaron que se destinan millones de dólares que son de todos los paraguayos a los gastos sociales sin ningún control, razón por la que consideraron que los recursos deben ser auditados por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y por el Presupuesto General de la Nación (PGN).

La diputada Kattya González (PEN) afirmó que en el veto del Ejecutivo no encontraron un argumento válido para sostener que US$ 150 millones sigan utilizándose de forma discrecional, dinero del que dijo necesita ser redireccionado para la compra de medicamentos para hacer frente al covid-19.

Recordó que en el Gobierno de Fernando Lugo ya se incorporaron los gastos sociales al PGN, pero que la novedad con esta ley era que se iban a blindar 100% los fondos para gastos de capital, no para destinar a concursos de belleza o contratos de mariachis.

El diputado Colym Soroka (ANR, Añetete) proyectó en una diapositiva las bondades de las que se benefició su departamento, Itapúa, con los recursos de Yacyretá, incluso dijo que les proveyó de agua potable y distribuyó 50.000 kits de alimentos en pandemia, razón por la cual debían ser agradecidos y no ser mezquinos con la gente del interior.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) cuestionó que meses atrás los colorados con sus votos archivaron un proyecto para que las binacionales financien la provisión de agua para todo el país, y no para un solo departamento.

El diputado Édgar Acosta (PLRA) dijo que quieren tener el control de los gastos sociales para ganar elecciones.