Tratarán horario y ley de gobernanza de IPS

La Cámara de Senadores tratará este jueves el proyecto de ley que busca mantener el horario de verano durante todo el año aunque por decreto ya se atrasó en 60 minutos el 28 de marzo pasado. Otra propuesta prevista en la sesión ordinaria es el proyecto de ley que brinda la posibilidad de elegir, en elecciones directas, a los representantes ante el Consejo del IPS.

Cargando...

En primer punto, el proyecto de ley “Que establece el horario oficial en la República del Paraguay” busca mantener el horario de verano a fin de aprovechar la luz solar, mejorar el consumo energético y beneficiar al comercio y al ocio. Fue aprobada dos veces en la Cámara de Diputados. Pero el Senado rechazó la iniciativa en su primera consideración y postergó su último tratamiento para que entre a regir el decreto presidencial del cambio a horario de invierno. El pleno debe reunir 30 votos para ratificar su rechazo o la ley será sancionada y remitida al Ejecutivo, instancia que podrá promulgarla o vetarla. Los senadores rechazan el proyecto aludiendo que los alumnos y trabajadores saldrán de sus casas en plena oscuridad.

Elecciones directas de consejeros en el IPS

Por otro lado, a pedido de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ), este jueves debe tratarse el Proyecto de ley de gobernanza del IPS.

Según los proyectistas, la iniciativa permitirá a empleadores, trabajadores, asegurados, jubilados y pensionados, la posibilidad de elegir en forma directa a sus representantes en el Consejo de Dirección del Instituto de Previsión Social.

También se modificará la administración de los fondos y las facultades de los miembros del consejo. Se anularán así las designaciones por decreto presidencial.

También prevé que la presidencia sea rotativa entre los 5 consejeros, uno por año, y la creación de dos directores ejecutivos, uno de jubilaciones, pensiones y otro de salud; y que los mismos puedan ser electos a través de concursos públicos de mérito y oposición. El tema fue debatido en audiencia pública en diciembre de 2020.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...