Senado aprueba solo recorte parcial de aumentazos a funcionarios

El Senado aprobó con modificaciones el proyecto de ley que modifica el Presupuesto General de la Nación para recortar los “aumentazos” otorgados a un selecto grupo de funcionarios del Senado. La normativa será girada a la Cámara de Diputados para que prosiga su estudio.

Óscar Salomón (ANR-Añetete), presidente del Senado, en la sesión de ayer (foto gentileza)-
Óscar Salomón (ANR-Añetete), presidente del Senado.Gentileza

Unos 25 senadores (abdistas, cartistas, Frente Guasu y algunos liberales llanistas) votaron por la aprobación de las modificaciones al proyecto, planteadas por el senador Juan Darío Monges (ANR, cartista), por las que se recortan solamente a quienes hayan superado los G. 5.400.000 de salario tras la concesión del aumento. En tanto, 17 senadores votaron por el proyecto original que planteaba dejar sin efecto en su totalidad los aumentos concedidos por el presidente del Senado, Óscar Salomón (ANR, Añetete).

El recorte, según el proyecto aprobado, sería de G. 8.67.034.231 que serían reprogramados por Hacienda para ser utilizados en los gastos para la pandemia.

Durante el debate, se produjo un enfrentamiento verbal entre Blas Llano (PLRA) y Salomón, quien pidió disculpas por los aumentos concedidos y considerando que no era el momento adecuado, dada la situación de pandemia. Dijo que su intención no fue entendida y que solamente quiso hacer justicia con algunos funcionarios postergados.

Salomón también se refirió a la administración anterior a la suya, de Llano, señalando que en esa gestión también se concedieron enormes aumentos de hasta G. 25 millones a algunos funcionarios que él nombró. También se lanzó contra la Cámara de Diputados, señalando que existe una diferencia entre los que ganan los funcionarios de esa cámara en comparación con los del Senado y que, en algunos casos, supera los G. 10 millones.

El senador Llano reaccionó señalando que los aumentos que concedió fue a los que trabajaron directamente con él como directores y que volvieron a su salario anterior, una vez que dejaron sus cargos. Denunció que Salomón lo había llamado sugiriéndole que retiren el proyecto de recorte de los aumentos, advirtiéndole que revelaría los aumentos que él dio.

Dijo que no le temía al debate y que en su administración de 2014 realmente hubo un gran recorte, se dejaron de lado todos los gastos superfluos, lo cual molestó a muchos.

“Tuchaiterei rejavy (erraste muy grande), presidente”, le contestó Llano a Salomón.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD