Vecinos exigen que se investigue la desaparición y muerte de una adolescente

NATALIO, Itapúa. Vecinos de esta comunidad, distante unos 100 kilómetros al noreste de la capital departamental, realizaron una manifestación, esta mañana, para exigir que el Ministerio Público investigue la desaparición y posterior hallazgo sin vida de una adolescente de 15 años.

Pobladores de Natalio en el departamento de Itapúa se manifestaron en reclamo a la Fiscalía sobre el esclarecimiento de la desaparición y muerte de una adolescente.
Pobladores de Natalio en el departamento de Itapúa se manifestaron en reclamo a la Fiscalía sobre el esclarecimiento de la desaparición y muerte de una adolescente.Juan Augusto Roa

Cargando...

La niña fue hallada sin vida y las autoridades intervinientes entregaron el cuerpo a sus familiares, sin una mínima inspección, denunciaron.

La adolescente había salido de su casa alrededor de las 11:00, el pasado 28 de marzo, según la denuncia policial que formulada por su padre, Lucio Chamorro Troche (49) ante la comisaría de Natalio. Esa fue la última vez que fue vista con vidas por sus familiares.

Tres días después, el 1 de abril, su cuerpo fue encontrado en un bosque cercano, a 1.000 metros de su casa, ya en estado de descomposición. Intervinieron el asistente fiscal de la Unidad N° 2, Miguel Morínigo Acuña, y el médico forense Gustavo Cabrera.

La denuncia y la indignación de los pobladores radica en el hecho de que no se ordenó siquiera una mínima investigación y que no se realizaron los mínimos procedimientos para el levantamiento del cuerpo antes de ser entregado a sus padres.

Exhumación para estudios

De acuerdo a lo señalado por el fiscal de turno, Luis Albertini, el mismo tomó conocimiento de las circunstancias del hecho el día 7 de abril, cuando el padre de la menor se presentó a su unidad fiscal a requerir alguna información sobre el caso.

A partir de esta denuncia puedo iniciar una investigación, pero en rigor, la causa debería ser tramitada en la Unidad Penal 2, a cargo de la fiscal Noemí Insfrán, quien es la que estaba de turno durante el hallazgo del cadáver, conforme explicó.

Por su parte, la fiscal titular de la Unidad N° 1 de la Fiscalía zonal de María Auxiliadora, sostuvo que pidió la exhumación del cuerpo y una necropsia. Indicó que una vez cumplido ese trámite remitirá la causa a la Unidad Penal N° 1, a cargo del fiscal Albertini, porque la desaparición se produjo durante el turno de esa unidad. “El caso está en mi unidad, porque se hizo el levantamiento de cadáver. Está caratulado en averiguación, y el caso no está cerrado”, explicó.

A su turno, el médico forense explicó que por el estado de descomposición en que se encontraba el cadáver era imposible determinar con exactitud la causa de muerte, por lo que pidió la exhumación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...