Bélgica no informó del origen

Sobre el cargamento de 11 toneladas de cocaína incautadas el viernes último en el Puerto de Amberes, Bélgica, la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, dijo ayer a ABC que hasta el momento “no existe ninguna comunicación oficial sobre que ese contenedor salió de Paraguay o de que salió de Buenos Aires”.

Zully Rolón, ministra de Senad.
Zully Rolón, ministra de Senad.Archivo, ABC Color

Añadió que “igualmente solicitamos un informe que diga cuál es el contenedor que fue contaminado y las características para tomar recaudos”. Así también Rolón señaló que tras contar con la información de esta nueva incautación, ya pusieron en conocimiento del Ministerio Público para que también investiguen por su parte.

En otro momento, declaró que la Senad solicitó informes a las autoridades de Bélgica y que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) hizo lo mismo.

Rolón reiteró que “siempre están en contacto con sus pares de otros países”, pero que en esta ocasión la policía de Bélgica “no nos informó ni nos pidieron datos diciendo envianos datos de determinado contenedor”.

Las autoridades belgas, trabajaron por dos años para acceder al sistema cifrado de mensajería Sky ECC y mediante esta labor capturaron las 11 toneladas de cocaína y también detuvieron a 48 personas que formarían parte de la estructura narco. En las últimas seis semanas en este país ya se incautaron 27,64 toneladas de cocaína.

Compra de escáneres

Rolón adelantó que la Senad y la Aduana en forma conjunta proyectan la compra de 10 escáneres, siete de los cuales serán fijos que serán montados e instalados en puertos claves y los otros tres, serán móviles. El presidente de la República ya aprobó el plan y el llamado a licitación, nacional e internacional, se hará en días más. En ocho meses se tendrían los equipos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD