Paseros buscan relajar las medidas anticontrabando, denuncian gremios

“So pretexto de la reactivación económica, buscando relajar las medidas anticontrabando establecidas en el propio Código Aduanero”, grupos de paseros y comerciantes de frontera ejercen presión sobre Aduana y la Armada Nacional, denunciaron ayer 60 gremios empresariales.

Hay productos ingresados por el régimen de turismo que no se venden en las ciudades de frontera, sino llegan a Asunción, critican.
Hay productos ingresados por el régimen de turismo que no se venden en las ciudades de frontera, sino llegan a Asunción, critican.Archivo, ABC Color

Cargando...

Gremios entre los que se encuentran la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCS), entre otros, repudiaron a través de un pronunciamiento conjunto “la permanente exhortación al incumplimiento que realizan algunos políticos en función de Gobierno, llegando al límite irracional de solicitar que se excluya la exigencia del permiso sanitario”.

“Recordamos que, si bien el artículo 235 del actual Código Aduanero, respecto al tráfico fronterizo menciona que las mercaderías acogidas a este régimen deberán ser consumidas exclusivamente en la zona fronteriza, en la práctica estos productos en cuestión de pocas horas llegan a Asunción y otras ciudades y se acopian para su comercialización en grandes cantidades, compitiendo de manera desleal con la producción y el comercio formal, por lo que este artículo, en su momento, también deberá ser objeto de revisión con todas las instituciones públicas involucradas, para garantizar que no siga siendo una ventana para el ingreso de mercaderías de manera ilegal”, resalta la nota.

Los gremios advirtieron que la práctica de oponerse públicamente a los controles anticontrabando “nutre un sistema perverso donde la prebenda y el clientelismo político siguen condenando a muchos paraguayos a vivir en la miseria y la mendicidad”.

En conversación con ABC, el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Elzear Salemma, explicó que se trata de un pronunciamiento conjunto que tiene un elemento común: El repudio al contrabando. De acuerdo con lo señalado, en nuestro país existen barreras paraarancelarias que al contrario de desalentar el flagelo, lo terminan potenciando.

En ese sentido, instó a que se cambie la excesiva burocracia que hoy existe para los despachos, de modo a facilitar la formalización de numerosos compatriotas.

No obstante, el comunicado conjunto de 60 gremios resalta que el respeto a la potestad de Aduanas y al trabajo de la Armada Nacional “no son asuntos negociables, pues normativamente han sido investidos de la atribución del control en zona primaria”.

Una exhortación de 60 gremios

Además de la Feprinco, UIP, ARP, CNCSP y el CIP, también firman el comunicado la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), el Club de Ejecutivos, la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar). La extensa lista continúa con la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...