Plantean ley antiproselitista

La Cámara de Senadores analizará en 15 días un proyecto de ley que penaliza e inhabilita a los candidatos, que siendo funcionarios públicos usen bienes del Estado en su logística y actos proselitistas.

El senador Enrique Riera (ANR, excartista) plantea inhabilitar a candidatos que usen  bienes públicos en sus campañas.
El senador Enrique Riera (ANR, excartista) plantea inhabilitar a candidatos que usen bienes públicos en sus campañas.Archivo, ABC Color

Cargando...

El proyectista es el senador Enrique Riera (ANR, excartista), quien dijo que su iniciativa surgió en repudio al uso de la avioneta estatal por parte del vicepresidente Hugo Velázquez para un acto partidario.

El proyecto modifica los artículos 4º, 5º, 6º, 7º y 10º de la Ley 2880/2006 “Que reprime hechos punibles contra el patrimonio del Estado”.

La propuesta mantiene la pena de cárcel, pero suprime el pago de “multas” para librarse. Establece que los candidatos en cargos públicos no podrán utilizar en sus actividades electorales, bienes y a funcionarios.

Igualmente establece que todas las actividades electoralistas, en cualquier caso, tiempo y lugar, deberán ser financiadas siempre con fondos particulares.

En otro apartado establece la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un período de diez años, y si hay imputación, el funcionario será suspendido del ente y su candidatura.

En octubre de 2017, siendo ministro de Educación de Horacio Cartes, Riera hizo una arenga a docentes para votar por los candidatos cartistas en las internas coloradas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...