¿Qué país se opuso a reducir tarifa del ente?

El exdirector general brasileño de Itaipú, Joaquín Silva e Luna, en el discurso de despedida de la entidad binacional que pronunció el último miércoles en Cineteatro dos Barrageiros de Foz de Yguazú, ante la presencia del presidente del Brasil Jair Bolsonaro, reiteró que su administración pretendió reducir la tarifa de Itaipú, pero que la falta de “consenso binacional” no lo permitió.

Silva e Luna trabajó en la Dirección General Brasileña de Itaipú dos años y un mes, empezó en 2019, pero es la primera vez que menciona que intentaron bajar la tarifa de la central paraguayo/brasileña en ese lapso y que, también fue la primera vez, la falta de consenso binacional no lo permitió.

No aclaró si el plan de referencia lo debatieron solo en el seno de los dos colegiados de la alta administración de Itaipú y si también lo discutieron en las instancias representativas de las Altas Partes Contratantes.

La discreción propia de a la disciplina militar tampoco permitió que sus ocasionales oyentes y, por ende los periodistas que cubrieron el acto en el Cineteatro dos Barrageiros supieran qué bancada del directorio y del Consejo de Itaipú se opuso a la reducción de la tarifa de la central binacional. Si la paraguaya o la brasileña.

“La política de austeridad dejó a Itaipú con más recursos, lo que permitiría bajar la tarifa de comercialización en el mercado eléctrico brasileño, pero para eso sería necesario un consenso binacional. Como esto no fue posible, Silva e Luna siguió la orientación del presidente y estableció el financiamiento de una serie de obras fundamentales para el desarrollo regional, todas ellas viejas ilusiones de la comunidad fronteriza y occidente de Paraná”, se explica en la página web de las oficinas brasileñas de Itaipú.

Esta enunciación prueba una vez más que la binacional sigue cargando con gastos excesivos corregibles con una “política de austeridad”, que según las mismas fuentes le permitió ahorrar a la binacional 2,5 mil millones de reales, alrededor 448.510.611,77 dólares al tipo de cambio vigente ayer el mercado internacional, monto que se hubiera restado a los US$ 858.282 millones que correspondían a los gastos de explotación en 2019 y reducido su participación en el costo del servicio de electricidad de Itaipú a un 12,5%.

Visto que el consenso faltó a la cita, Brasil optó por realizar sus propios “gastos sociales”

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD