Villa Elisa: inauguran segundo pabellón de contingencia con fondos municipales

Un segundo pabellón de contingencia COVID-19 fue inaugurado en el Hospital de Villa Elisa, cuya inversión se realizó con fondos propios de la Comuna. El intendente de la ciudad, Ricardo Estigarribia, solicitó al Ministerio de Salud -por lo menos- la provisión garantizada de fármacos, oxígeno y un funcionario de blanco constante. Por su parte, el jefe sanitario, Julio Borba, señaló que priorizarán la entrega de oxígeno antes que buscar sancionar a la empresa responsables de la distribución.

Inauguran segundo pabellón de contingencia en Hospital de Villa Elisa.
Inauguran segundo pabellón de contingencia en Hospital de Villa Elisa.

Cargando...

El ministro de Salud, Julio Borba, participó de la inauguración del segundo pabellón de contingencia en el Hospital de Villa Elisa. Destacó la cooperación municipal constante en el marco de la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Johana Benítez, directora de hospital, también destacó el apoyo de la Comuna en el marco de la crisis sanitaria y la gestión deficiente del Gobierno central. Del mismo modo, desde el gremio de obstetricia agradecieron el reconocimiento por parte de la municipalidad, ya que el pabellón inaugurado es “en honor a la Lic. Fátima Amarilla”, una profesional de esta especialidad que falleció a causa del nuevo coronavirus.

Lea más: Gastos son mínimos, pero temen un desabastecimiento

El intendente Ricardo Estigarribia señaló que la inversión para la construcción del pabellón se realizó con fondos municipales que, en principio, estaban destinados a otras obras. Agregó que Salud sólo brindó las camas de internación y dos monitores para las salas.

“Los recursos fueron recursos genuinos municipales. Hay que demostrar a la gente que, si uno quiere, puede lograr. El Ministerio de Salud solo nos dio la cama y monitores. El ambiente, todo climatizado, puso la Municipalidad”, sostuvo.

El jefe comunal pidió al Ministerio de Salud que –por lo menos- garantice la provisión de fármacos, oxígeno y personal sanitario constante. Además, enfatizó que “si nosotros con un presupuesto de US$ 5.000.000 pudimos hacer esto, creo que el Gobierno central también puede hacerlo”.

Lea más: Villa Elisa: iniciaron las primeras gestiones para instalar planta de oxígeno en hospital

Otras autoridades municipales aprovecharon el acto para pedir también al jefe sanitario la provisión garantizada de insumos. Asimismo, refirieron que utilizaron fondos destinados a otros tipos de obras para invertirlas en salud debido a la falta de gestión desde el Gobierno central.

El segundo pabellón que fue inaugurado esta mañana ya está prácticamente sin camas disponibles porque hay pacientes en espera, informó la periodista de ABC Lorena Aponte.

Cabe destacar que la comuna villaelisense fue una de las adelantadas en la construcción de un pabellón de contingencia en la primera etapa de la pandemia. Asimismo, la municipalidad prevé instalar una planta de oxígeno para garantizar la provisión y ya brindó un albergue para familiares de pacientes.

Lea más: Contrataciones anuncia sanciones a empresa responsable de plantas de oxígeno en caso de hallar irregularidades

Lea más: Hospitales sufren por fallas en plantas de oxígeno instaladas por amigos del poder

Provisión de oxígeno

El ministro de Salud se refirió a la actual escasez de oxígeno en los hospitales públicos. En ese sentido, refirió que buscarán garantizar la provisión del producto, antes que sancionar a las empresas que distribuyen o encargadas de las plantas instaladas.

No obstante, Borba indicó que está contemplado que, en caso de incumplimiento contractual, las firmas proveedoras o encargadas de plantas sean sancionadas. “Está establecido en el contrato que, si no hay cumplimiento, hay una sanción. Pero a mí no me sirve de nada la sanción si no hay oxígeno”, declaró.

Lea más: MSP garantiza suministro de oxígeno a hospitales

Igualmente, refirió que ya recibieron lotes de medicamentos anticoagulantes y antibióticos. Acotó que estos fármacos serán distribuidos en las próximas horas a los hospitales.

La alta demanda de pacientes está exigiendo al máximo a los sistemas de provisión de oxígeno con que cuentan los hospitales. Las plantas que fueron instaladas en centros asistenciales deberían servir para alivianar los costos, pero no están funcionando por irregularidades de mantenimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...