Llano confía en que Abdo promulgará ley para uso de fondos de binacionales

El senador liberal Blas Llano consideró que sería una “gran contradicción” que el presidente Mario Abdo Benítez vete el proyecto de ley aprobado hoy por la Cámara de Diputados para utilizar los fondos sociales de las binacionales Itaipú y Yacyretá en la adquisición de medicamentos e insumos para el Ministerio de Salud.

El presidente del Congreso, Blas Llano (PLRA), pidió un permiso especial al Ministerio de Salud para asistir.
El senador Blas Llano.Archivo, ABC Color

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el senador Blas Llano, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico, celebró la aprobación en Cámara de Diputados del proyecto de ley que impulsó en la Cámara Alta para permitir al Poder Ejecutivo disponer de los fondos de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá para la compra de medicamentos e insumos médicos para hacer frente a la pandemia de covid-19.

El proyecto había sido originalmente presentado en la Cámara Baja por diputados de varias bancadas opositoras, pero fue rechazado por los legisladores del oficialista del Partido Colorado. El senador Llano presentó otra versión del proyecto, con algunas modificaciones, días después en la Cámara Alta, donde fue aprobado por la mayoría opositora y enviado a Diputados.

Tras su aprobación en la Cámara Baja, el proyecto de ley pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Lea más: El Congreso sanciona ley que obliga al Ejecutivo a usar fondos sociales de las binacionales

El senador Llano opinó que sería “una gran contradicción” que el presidente Mario Abdo Benítez vete el proyecto, teniendo en cuenta que él mismo tomó la semana pasada la decisión de parar la construcción de un puente en el Chaco y usar los fondos de “gastos sociales” de las binacionales que iban a financiar la obra para reforzar el sistema de salud pública ante el pico de casos de covid-19 que viene atravesando Paraguay.

El senador Llano explicó que el proyecto de ley aprobado hoy permite utilizar los fondos sociales de las binacionales no solo para la compra de medicamentos e insumos sino también para “protección social”, para financiar los programas de subsidio a trabajadores formales e informales que han visto sus actividades comerciales, empleos e ingresos afectados por las medidas restrictivas tomadas para frenar el avance de la pandemia en Paraguay.

Lea más: Los votos que “volcaron” la balanza a favor del uso de fondos sociales

El uso de los fondos sociales estará sujeto a mecanismos de control “muy claros” de la Contraloría General de la República y la Comisión Bicameral del Congreso, agregó.

Y aunque admitió que “si empezás a buscar formas de evadir esos controles las habrá”, expresó confianza en que el control que ejerce la ciudadanía sobre los gastos públicos será suficiente para disuadir cualquier intento de corrupción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...