Los ava guarani de Villeta exigen titulación de tierra

Los ava guarani de la comunidad Takuapumirî de Villeta pide al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) la titulación de las 14 hectáreas que ocupan. Es para gestionar la construcción de casa digna, servicios de salud y educación, además de contar con personería jurídica.

Los nativos realizaron una danza para recordar el Día del Indígena Americano.
Los nativos realizaron una danza para recordar el Día del Indígena Americano.

Cargando...

VILLETA, Central (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La comunidad Takuapumirî habitada por nativos ava guarani se encuentra en la compañía Guasu Cora de este distrito. Necesitan contar con viviendas dignas, servicio médico y educación con infraestructura adecuada y con atención de profesionales.

La comunidad fue instalada en un terreno de 14 hectáreas desde hace nueve años. Los habitantes proceden de diferentes puntos de nuestro país, especialmente de la zona norte, como los departamentos de San Pedro y Capitán Bado.

En coincidencia de la recordación del Día del Indígena Americano (19 de abril) exigieron la titulación del predio que ocupan y la aprobación de la personería jurídica.

“En este día especial pedimos al Indi la titulación y la entrega del terreno a toda la comunidad. También que se realicen los trámites administrativos para el reconocimiento de nuestra personería jurídica, porque queremos mejorar nuestro sitio”, dijo el líder de la comunidad, Francisco Montiel.

Dijo que necesitan una escuela para que los niños puedan estudiar, alimentos, medicamentos y casas dignas para las familias. También indicó que precisan semillas para poder cultivar.

Agregó que cada tres meses reciben alimentos del Indi, aunque la mayoría de las familias se dedican a la artesanía, la caza y la pesca para poder sobrevivir. Además esperan apoyo para incursionar en la agricultura.

La comunidad pidió la construcción de un templo donde puedan realizar culto al Creador. Actualmente lo hacen en un precario sitio.

“Nosotros también somos paraguayos y gente trabajadora, pero carecemos de todo y exigimos la ayuda de las autoridades. Queremos labrar la tierra, pero además de semillas, precisamos de implementos para iniciar la siembra”, expresó Montiel.

Pidió la visita de médicos o enfermeros para chequear a los pobladores, especialmente a los niños.

Parlamentarios de Central y autoridades de la Gobernación de Central conocen la realidad de la comunidad, pero no ayudan, dijo Montiel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...