Hay 76 distritos en “rojo” por alto índice de contagios de coronavirus

En el reporte epidemiológico semanal sobre los casos de covid-19 en nuestro país, Vigilancia de la Salud señaló que actualmente 76 distritos se encuentran en “rojo” por el alto nivel de transmisión de la enfermedad. También mencionaron que hay 164 casos sospechosos de reinfección cuyo 35.3% corresponde a adultos de entre 30 a 39 años.

En los últimos tiempos fue bajando la edad de los internados y fallecios en el Hospital Nacional de Itauguá.
En los últimos tiempos fue bajando la edad de los internados y fallecios en el Hospital Nacional de Itauguá.Antonia Delvalle, ABC Color

Cargando...

Conforme al mapa de riesgo de coronavirus socializado por la cartera sanitaria, en las últimas semanas se contabilizaron 76 distritos con transmisión comunitaria de nivel 4, un índice elevado que tiende a mantenerse.

En estas zonas se da el mayor porcentaje de contagios teniendo en cuenta la cantidad de habitantes de cada población, indicaron las autoridades sanitarias.

Entre las localidades con alto índice de contagios se encuentra el departamento de Alto Paraguay, donde los distritos más afectados son Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo y Puerto Casado.

La zona con más contagios en Alto Paraná es Ciudad del Este mientras que la capital Asunción tiene la mayor cantidad de infectados, así como en Boquerón, el distrito de Loma Plata.

En Caaguazú son Coronel Oviedo y San José de los Arroyos los sitios con más contagios mientras que Caazapá también registra un aumento en el número de infectados. Curuguaty, en Canindeyú también presenta un alto nivel de transmisión.

Por su parte, Central sigue siendo el epicentro de los contagios con varias localidades afectadas. Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villeta, Ypacaraí y Ypane persisten con el elevado número de afectados.

En Concepción se registra una alta cifra de contagios en Concepción, San Carlos y San Lázaro. También están afectados Altos, Atyrá, Caacupé, Emboscada, Eusebio Ayala, Itacurubí de la Cordillera, Mbocayaty del Yhaguy, Nueva Colombia, Piribebuy, San Bernardino, Santa Elena y Valenzuela, en el departamento de Cordillera.

Guairá presenta un importante índice de contagios en Iturbe, Mbocayaty, Villarrica y Yataity. La situación en Itapúa también está en ascenso con numerosos casos en Bella Vista, Cambyretá, Capitán Miranda, Encarnación, Fram, General Delgado, Hohenau, La Paz, Natalio, Obligado, San Juan del Paraná, Trinidad y Yatytay.

Los distritos en “rojo” en Misiones son Ayolas, San Ignacio, San Juan Bautista, San Patricio y Santa Rosa. En Ñeembucú los contagios son altos en Alberdi y Pilar. Paraguarí tiene un alto índice de transmisión en Carapeguá, Paraguarí, Pirayú, Yaguarón y Ybycuí.

Benjamín Aceval, Nanawa y Villa Hayes en Presidente Hayes y en San Pedro, el distrito de Antequera, son otras localidades afectadas.

De los 76 distritos en “rojo”, 57 tiene poblaciones mayores de 10.000 habitantes y 19 con menos. En dichas localidades se presentan más de 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Lea más: Invitan a los mayores de 75 años a vacunarse desde este lunes

Con respecto a las reinfecciones, Salud indicó que existen 164 casos sospechosos. De los 164 casos sospechosos de reinfección de la 1ª y 2ª toma de muestra en 127 casos cuentan con dos muestras PCR y 37 casos con muestras de PCR y antígeno”, precisaron.

Fueron 24 pacientes quienes presentaron sospecha de reinfección luego de 45 días de diferencia entre la toma de las muestras y 140 en el lapso de 90 días.

Central, Asunción y Alto Paraná, son los departamentos con mayor número de casos sospechosos de reinfección por coronavirus.

Además el 35.3% de las sospechas de reinfección pertenecen a pacientes de entre 30 y 39 años. “De estos 164 casos, se confirmó 1 caso de reinfección en un personal de salud. Del total de casos, se registran 8 fallecidos de los cuales 5 codifican por covid-19”, resaltaron desde la cartera sanitaria.

Paraguay lleva 418 días en cuarentena sanitaria decretada por el Gobierno para mitigar los casos de coronavirus. Hasta la fecha se acumulan 281.023 infectados y 6.476 fallecidos a causa de la enfermedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...