“Relación con Paraguay está viva, pese a dificultades”

El embajador de Israel, concurrente en Paraguay, Yoed Magen, opinó que la relación bilateral con Paraguay está viva en la cooperación y el comercio, pese a las dificultades, como la pandemia del covid-19. También dijo que el país del Medio Oriente seguirá insistiendo en reabrir su embajada residente en Asunción que cerró abruptamente en el 2018, tras una tensión diplomática.

Yoed Magen, embajador de Israel, concurrente en Paraguay, destacó la relación con Paraguay.
Yoed Magen, embajador de Israel, concurrente en Paraguay, destacó la relación con Paraguay.Archivo, ABC Color

Yoed Magen, embajador de Israel concurrente en Paraguay, y con sede permanente en Montevideo (Uruguay), visitó la semana pasada Asunción para reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez, y con el sector público y privado.

Magen es diplomático de carrera desde 1992. Tiene un profundo conocimiento de América Latina. Fue embajador en Panamá y Colombia; y cumplió funciones en las embajadas en México y Costa Rica.

El embajador de Israel contó que visitó Paraguay luego de casi dos años, por las dificultades que impone la pandemia del covid-19.

Respecto a la relación Israel-Paraguay, dijo que hay muchísimo potencial, desde el punto de vista de la exportación y el comercio.

Citó como ejemplo, que en junio y setiembre del año pasado, a pesar de la difícil situación sanitaria, Israel envió 70 técnicos para trabajar con los frigoríficos paraguayos para reactivar la compra de la carne Kosher.

Dijo que a pesar de la situación sanitaria, Israel es el tercer comprador de carne paraguaya. “Estamos lejos de aprovechar el potencial que existe entre los dos países”, valoró.

Magen recordó que Israel fue el primer país en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Mercosur en el 2007. Refirió que la intención de su país es profundizar el intercambio de listas de productos. “Paraguay nos entregó su lista de productos para que se bajen los aranceles”, indicó.

En términos del comercio, relató que el grupo HC Innovations (propiedad del expresidente Horacio Cartes) tiene varios acuerdos con empresas tecnológicas innovadoras de Israel, que últimamente llegaron a Paraguay. Contó que un buen ejemplo es el dispositivo inteligente OrCam My Eye (seis equipos fueron a Paraguay) que permiten a personas no videntes un cambio radical en sus vidas.

En relación con la cooperación, Magen aseguró que está vigente. Informó que Paraguay “sigue participando en cursos profesionales en agricultura y educación”.

Recordó que a fines de diciembre del año pasado, 40 técnicos paraguayos se especializaron, vía medios telemáticos, en el cultivo intensivo del tomate.

“Queremos reactivar la cooperación presencial, a pesar de no tener embajada en Paraguay, nosotros tratamos de mantener la cooperación viva (aún) con la pandemia”, manifestó.

Seguidamente, el diplomático fue consultado sobre la posibilidad de la reapertura de la embajada residente de Israel en Asunción, cerrada abruptamente en setiembre del 2018, tras una tensión diplomática.

Magen respondió que la reapertura se trata de una cuestión de presupuesto. “Es una posibilidad (reabrir), pero hay que ser realistas. Hay recortes en todo el mundo. Pero seguimos empujando, seguimos manteniendo viva la posibilidad (de reabrir la embajada). Pero es difícil saber qué recortes habrá en el futuro”, expresó.

Crónica de una tensión

En mayo del 2018, el entonces jefe de Estado, Horacio Cartes, inauguró la sede de la embajada paraguaya en Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos de América y Guatemala.

En septiembre de 2018, poco después de asumir el cargo, la administración de Abdo Benítez revocó esa decisión y argumentó que había sido una medida tomada de forma unilateral. El Presidente ordenó que se traslade nuevamente la sede diplomática paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv.

El Gobierno de Israel respondió rápidamente cerrando su embajada en Asunción y suspendió los programas de cooperación existentes. En setiembre del 2019, se normalizó la relación.

martin.riveros@abc.com.py