Caos del primer día obliga a cambiar lugar para vacunación en Villarrica

El servicio de inmunización anticovid será trasladado al estadio municipal Ykua Pytã de Villarrica y entraría a funcionar a partir de mañana. La decisión fue tomada tras la aglomeración de adultos mayores registrada ayer en el vacunatorio del hospital regional de la capital del Guairá.

Aglomeración de los adultos mayores y acompañantes fue la tónica en el primer día de vacunación en Villarrica.
Aglomeración de los adultos mayores y acompañantes fue la tónica en el primer día de vacunación en Villarrica.Archivo, ABC Color

VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). En esta ciudad, más de 100 personas, entre adultos mayores y acompañantes, se aglomeraron en el Hospital Regional para la aplicación de la vacuna Covaxin contra el covid-19. Con el nuevo sistema implementado, que es de acuerdo a la terminación de la numeración de la cédula de identidad, se buscaba agilizar la tarea, pero fue un fracaso en este distrito.

Hubo desorden, incumplimiento de la distancia recomendada entre personas y embotellamiento en el predio por la masiva llegada de pacientes en vehículos.

El director de la IV Región Sanitaria, Dr. Carlos Barreto, anunció que desde hoy el servicio de vacunación se llevará a cabo en el estadio Ykua Pytã. Con mayor espacio, la gente podrá cumplir con el requerido distanciamiento social, dijo.

Serán habilitadas entre tres a cinco mesas para atender a los adultos mayores, dependiendo de la disponibilidad de recurso humano, explicó el médico.

En Guairá fueron habilitados seis vacunatorios; en Villarrica, Independencia, Eugenio A. Garay, San Salvador, Mauricio J. Troche y Paso Yobái. Hasta ayer fueron inmunizados más de 1.090 adultos mayores de 60 años y 745 mayores de 75 años. Sobran unas 670 dosis de Covaxin a ser aplicadas.

Fueron vacunados unos 1.975 funcionarios de centros asistenciales, que equivale a casi el 100% del personal de blanco de la IV Región Sanitaria.

Ambiente ordenado

Al departamento de Caaguazú, el último lote que llegó corresponde a 2.000 dosis de la vacuna AstraZeneca y 1.800 de Covaxin para inmunizar al grupo de riesgo. La vacunación se llevó a acabo desde las 07:00 hasta las 16:00 de ayer y los adultos mayores de 75 años con terminación de cédula de identidad paraguaya del 0 al 2 recibieron las dosis. Hoy serán inmunizados los abuelitos cuyos números de cédula de identidad terminan en 3, 4 o 5; cada día irán aumentando en orden las cifras hasta llegar al 9.

A primera hora se registró una larga fila de vehículos que trasladaron a los abuelos, pero unas horas después se normalizó y la vacunación se realizó ordenadamente.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD