Central encabeza la lista de muertes con más de 2.500 fallecidos por covid

La mayor cifra de óbitos por coronavirus se registra –según Salud Pública– en Central, donde hay 2.569 decesos por el virus, seguido por Asunción con 1.072 defunciones.

Por las salas de terapia intensiva que se mantienen al 100% de ocupación ya pasaron unos 3.500 pacientes con coronavirus.
Por las salas de terapia intensiva que se mantienen al 100% de ocupación ya pasaron unos 3.500 pacientes con coronavirus.Archivo, ABC Color

Este año, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) ya reportó 4.391 muertes por covid-19 hasta el lunes último, de los que el mayor número de decesos se registra en el departamento Central, que encabeza la lista de fallecidos con 2.569 óbitos, seguido por Asunción con 1.072 defunciones.

Al respecto, el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, explicó que actualmente la tasa de mortalidad en el departamento es de 116 por cada 100.000 habitantes en tanto que la tasa de letalidad es de 2 por cada 100 personas residentes en Central.

Advirtió además que el incremento de fallecidos en el departamento es sumamente alarmante, ya que de ser un máximo de 10 óbitos por día, actualmente se encuentra cercano a los 50 decesos.

Con relación a los casos confirmados, San Lorenzo se mantiene arriba de la lista con 19.380 contagios confirmados desde el inicio de la pandemia, seguido por Luque con 18.315 y Lambaré con 12.764 casos de coronavirus.

Entre estas tres ciudades, Luque registra hasta 150 casos nuevos por día, según los datos de la XI Región Sanitaria, avanzando así rápidamente en la tabla hacia el primer lugar.

Situación a nivel país

Con respecto a la situación epidemiológica en el país, la Dirección General de Vigilancia de la Salud alega que hay 76 distritos en rojo, pero que el departamento Central y Asunción se mantienen como el epicentro de la enfermedad con alrededor del 70% de los casos.

Además, tanto Central como Alto Paraná son los departamentos con mayor número de casos sospechosos de reinfección. A esta también se suma la capital del país. “En su mayoría son adultos jóvenes de 30 a 39. A la fecha hay 164 casos sospechosos”, según Vigilancia de la Salud.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, se explica que a nivel país unas 24.000 personas ya fueron hospitalizadas, 3.479 en terapia intensiva donde actualmente se verifica una mortalidad del 40%.

El último reporte sostiene además que hasta el momento 120 profesionales de blanco ya fallecieron a causa del covid-19 y hay 49 posibles casos de reinfección. Por su parte, médicos y enfermeras piden la vacunación masiva de todo el personal a lo que Salud Pública alega que solo el personal administrativo aún no fue inmunizado en su totalidad.

Baja cifra de óbitos, pero aumenta cantidad de internados

El reporte de Salud Pública mostró ayer que el número de fallecidos por coronavirus muestra un importante descenso a 69 óbitos en la víspera, llegando así a 6.722 defunciones desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, el informe revela también que se incrementó la cifra de pacientes encamados por la enfermedad, ya que 3.137 personas están hospitalizadas, 553 en terapia intensiva. Asimismo, volvió a subir el número de casos diarios que ayer registró 2.214 positivos de 6.106 muestras procesadas, mientras que otras 1.902 personas se recuperaron del virus. Hasta ayer, el registro de vacunados indicaba que 132.394 personas ya recibieron el biológico.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD