Convocan a diálogo en Colombia ante protestas

BOGOTÁ (EFE). El presidente de Colombia, Iván Duque, convocó ayer a los diferentes movimientos políticos, judiciales, empresariales y sociales del país a un diálogo “sin diferencias ideológicas” para solucionar los problemas nacionales y la violencia que en siete días se ha cobrado la vida de al menos 19 personas en manifestaciones.

“Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones (...) en las cuales no deben mediar diferencias ideológicas, sino nuestro más profundo patriotismo”, expresó Duque en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El mandatario convocó a “este espacio” a “todas las instituciones, los partidos, el sector privado, gobernadores, alcaldes y líderes de la sociedad civil motivados por el servicio a la ciudadanía”.

“El objetivo de este espacio es rechazar la violencia en todas sus formas, acelerar el Plan Nacional de Vacunación, asegurar los recursos para garantizar la continuidad de los programas sociales y la protección de los más vulnerables, y, por supuesto, repotenciar la reactivación económica”, expresó el presidente.

Las movilizaciones, que comenzaron en noviembre de 2019 en protesta contra la política económica de Duque, resurgieron con fuerza la semana pasada después de un paréntesis de más de un año por la pandemia que empobreció a miles de familias colombianas, y el detonante fue el controvertido proyecto de reforma tributaria ya retirado por el mandatario.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD