Desean llegar a 100.000 hectáreas de sésamo

La Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo tiene como nuevo presidente al señor Gilberto Ozorio, quien destacó que se pusieron como objetivo llegar a las 100.000 hectáreas de siembra. Nuestro país es actualmente el segundo mayor proveedor de sésamo confitero al exigente mercado japonés, y en Sudamérica los únicos que hacemos confitero y mecanizado.

El sésamo paraguayo en Japón es comercializado en forma fresca o con valor agregado.
El sésamo paraguayo en Japón es comercializado en forma fresca o con valor agregado.

Cargando...

“El desafío que hemos asumido como nueva administración de la Capexe es la de llegar a las 100 mil hectáreas de siembra de sésamo en Paraguay; estimamos que en esta última campaña se sembraron unas 70 mil hectáreas entre lo que es el sésamo confitero y el mecanizado, pero lastimosamente a causa del clima hubo una baja en la producción; no obstante, en la Región Oriental y pese a todo se dio una interesante cosecha de unas 40.000 hectáreas, y en la Región Occidental sigue la cosecha que estimamos abarcó un área de unas 30.000 hectáreas”, empezó diciendo el nuevo titular de la Capexe.

Cómo llegarán al objetivo

A la consulta de cómo harán para aumentar el área de siembra, Ozorio explicó: “Paraguay ya ha llegado en algún momento a las 100 mil hectáreas de producción (2008), además nuestro país ha logrado posicionarse como uno de los más importantes productores en el mundo, por lo que tenemos mercados y los productores saben cómo trabajar. Particularmente desde hace 14 años estamos en el rubro y conocemos cómo es el trabajo y que camino debemos tomar, pero está claro que esto debe ir acompañado por un trabajo con los productores y el Gobierno”.

Precios y mercados

“En esta campaña los precios empezaron un poco deprimidos por la calidad de las primeras cosechas, el impuesto que se le recargó al productor y el precio internacional, pagándose G. 4.800 el kilo; sin embargo, con el paso de los meses el precio aumentó y se llegó a pagar hasta G. 7.000 el kilo en algunas zonas. Si bien el consumo nacional ha crecido, estimamos que un 5% del sésamo queda en Paraguay y un 95% es exportado”, explicó nuestro entrevistado.

Los mejores compradores

“Actualmente los países que mejor están comprando sésamo de Paraguay son Japón, con quien desde hace años trabajamos, México y en tercer lugar ya está Taiwán, que en los últimos años ha aumentado la compra. Otro que también nos compra y que ha demostrado interés en aumentar su volumen es la Unión Europea, que ve con buenos ojos el trabajo que se viene desarrollando y por la calidad del producto”, destacó.

Los mejores en Sudamérica

Paraguay es actualmente el mejor productor de sésamo en Sudamérica, y lo decimos con mucho orgullo, porque hacemos sésamo confitero y mecanizado (aceite), Brasil empezó a producir desde hace tres años, pero se han concentrado en las variedades mecanizadas (aceite), incluso últimamente bajaron su producción, Argentina produce algo de mecanizado y Bolivia es el país que se asemeja a nuestro tipo de producción en la variedad confitera, pero no están haciendo mecanizado. Podemos decir que somos líderes en la región, producimos mucho en variedad confitera y en mecanizada.

Trayectoria

Gilberto Ozorio ya fue presidente de la Capexe en el periodo 2015/2017, etapa en la cual logró ordenar todo lo referente a la relación de la institución con el sector productivo e involucrarse más en lo agronómico, pero uno de sus principales logros tuvo que ver con la reapertura del mercado japonés, que en esos años había rechazado cargas con trazas de productos químicos en el sésamo enviado a dicho país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...